Promoci N De La Salud

Páginas: 9 (2184 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015
PROMOCIÓN DE LA SALUD
La Promoción de la Salud es un elemento fundamental en la vinculación de los servicios con la comunidad, los determinantes sociales del proceso salud enfermedad, no siempre están dentro del ámbito médico, es por ello que se ha trabajado con intensidad en la comunidad que es donde se consolidan los programas de Salud Pública.
La prevención y promoción a nivel municipal hasido una estrategia prioritaria en esta administración, en donde el objetivo fundamental fue focalizar las necesidades del ámbito local, involucrando a las autoridades municipales para que consideraran a la salud en términos de bienestar social, esto permitió interrelacionar acciones municipales con políticas estatales.
• En el período en que se informa, la Red Potosina de Municipios por la Saludefectuó tres reuniones estatales donde se contó con la participación de Presidentes y Regidores de Salud Municipal además de Presidentas de los Sistemas Municipales DIF.
• Se mantuvo la asesoría en ocho proyectos con una inversión de 1.6 mdp auspiciado por el Fondo Nacional de Comunidades Saludables en los municipios de Coxcatlán, Huehuetlán, Matlapa, San Martín Chalchicuautla, Xilitla, Alaquines,Tierra Nueva y Salinas de Hidalgo.
• Se llevaron a cabo acciones intensivas de capacitación y asesoría para reducir los riesgos personales, así como para la construcción de entornos favorables a la salud individual, familiar y colectiva en los municipios de Santa Catarina, Matlapa, Real de Catorce y Tierra Nueva.
• Se implementaron proyectos de rehabilitación de espacios, desarrollo de áreasseguras, alimentación saludable, higiene personal, reforestación, creación de rellenos sanitarios, reconstrucción de áreas para disposición de excretas y toma de decisiones en el adolescente, así como formación de instructores comunitarios en patio limpio con la participación de docentes, alumnos y padres de familia focalizando las acciones de acuerdo a los riesgos para la salud detectados.

Acercadel tema, en 1993 la Organización Panamericana de la Salud realizó en México, Venezuela v Uruguay tres talleres subregionales (México y Centroamérica, países del Cono Sur y países del área andina); como resultado de ello, se conformaron comisiones internacionales de trabajo con el propósito de abordar el tema a partir de cinco áreas estratégicas. La primera de ellas fue el análisis de la situaciónactual de la EPS y la PS, con el objeto de desarrollar un perfil descriptivo-situacional de las mismas en los países de América Latina.
Para ello, se recomendó la elaboración de una guía con las siguientes unidades de análisis: trasfondo histórico; marco ideológico y filosófico, metas y objetivos; legislación política pública; formación de personal; funciones del personal; programas y proyectos;investigación; organización profesional; retos, y planificación futura, entre otros aspectos.
El libro -producto de este análisis- está dividido en dos secciones: en la primera, a cargo de María Teresa Cerqueira, se hace una semblanza general de la PS y la EPS, desde sus antecedentes hasta el desarrollo que han tenido en Canadá, Estados Unidos de América y Latinoamérica. La segunda secciónpresenta un perfil descriptivo-situacional de la PS y la EPS en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
En la primera sección Cerqueira señala los antecedentes de la estrategia de la promoción de la salud, y menciona que el concepto se remonta a los tratados desalud pública de los años veinte, cuando Winslow lo definió como el vínculo entre los esfuerzos de la comunidad y las políticas públicas para mejorar las condiciones de vida de la población. Posteriormente H. Sigerist, en los años cuarenta, afirmó que la promoción de la salud era una de las grandes tareas de la medicina.
En la segunda mitad de la década de los años setenta eventos como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Promoci N De Estilos De Vida Saludable
  • Promoci N De La Salud Y Nutrici N Escolar
  • Gu a de promoci n de la salud en pacientes Hipertensos
  • Campa a de Promoci n de la Salud
  • PROMOCI N A LA SALUD Del Ni O
  • PROMOCI N DE LA SALUD
  • Ensayo Promoci n De Salud
  • Una Promoci N A La Salud Femenina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS