PROMOCI N DE LA SALUD
La promoción de la salud consiste en capacitar a la gente para ejercer un mayor control sobre los determinantes de su salud y mejorar así ésta. Es una función central de la salud pública, que coadyuva a los esfuerzos invertidos para afrontar las enfermedades transmisibles, las no transmisibles y otras amenazas para la salud. (Carta de Bangkok, 2005)
… capacitar a laspersonas para que ejerzan un mayor control sobre los determinantes de su salud.
La salud depende de muchos factores, tales como: Vivienda, Alimentación, Seguridad, Ingreso, económico, Educación, Un ecosistema estable, Satisfacción con el modo de vida, y Un entorno favorable.
Dado que modificar casi todos esos determinantes queda fuera del control del Sector Salud, promover la salud se convierte enuna responsabilidad compartida de la sociedad entera. Promover la salud es responsabilidad compartida de la sociedad entera
PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES
La prevención de enfermedades es el conjunto de medidas adoptadas para evitar o disminuir los riesgos y daños a la salud.
La Prevención primaria busca evitar o reducir nuevos casos de una enfermedad.
La Prevención secundaria tiene como objetivodetectar tempranamente y otorgar tratamiento oportuno para reducir la permanencia de una enfermedad ya presente.
La Prevención terciaria es el conjunto de medidas que se toman para reducir las limitaciones físicas o mentales producidas por una enfermedad y reincorporar al individuo a su medio.
El Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018
UN MÉXICO DONDE CADA QUIEN PUEDA ESCRIBIR SU PROPIAHISTORIA DE ÉXITO Y SEA FELIZ"
ENRIQUE PEÑA NIETO
El Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018 proyecta, en síntesis, hacer de México una sociedad de derechos, en donde todos tengan acceso efectivo a los derechos que otorga la Constitución.
Aquí se traza los grandes objetivos de las políticas públicas y se establece las acciones específicas para alcanzarlos. Se trata de un plan realista, viable y claropara alcanzar un México en Paz, un México Incluyente, un México con Educación de Calidad, un México Próspero y un México con Responsabilidad Global.
Se impulsa un federalismo articulado, partiendo de la convicción de que la fortaleza de la nación proviene de sus regiones, estados y municipios. Asimismo, promueve transversalmente, en todas las políticas públicas, tres estrategias: Democratizar laProductividad, consolidar un Gobierno Cercano y Moderno, así como incorporar la Perspectiva de Género.
Se incluye por primera vez dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018, indicadores que reflejen la situación del país en relación con los temas considerados como prioritarios para darles puntual seguimiento y conocer el avance en la consecución de las metas establecidas y, en su caso, hacerlos ajustes necesarios para asegurar su cumplimiento.
Fuente: plan nacional de desarrollo file:///C:/Users/LOCUS/Downloads/PND.pdf
Las cinco Metas Nacionales
1. Un México en Paz:
que garantice el avance de la democracia, la gobernabilidad y la seguridad de su población. Esta meta busca fortalecer las instituciones mediante el diálogo y la construcción de acuerdos con actores políticos ysociales, la formación de ciudadanía y corresponsabilidad social, el respeto y la protección de los derechos humanos, la erradicación de la violencia de género, el combate a la corrupción y el fomento de una mayor rendición de cuentas, todo ello orientado a la consolidación de una democracia plena. Asimismo, esta meta responde a un nivel de inseguridad que atenta contra la tranquilidad de losmexicanos y que, en ocasiones, ha incrementado los costos de producción de las empresas e inhibido la inversión de largo plazo. La prioridad, en términos de seguridad pública, será abatir los delitos que más afectan a la ciudadanía mediante la prevención del delito y la transformación institucional de las fuerzas de seguridad. En este sentido, se busca disminuir los factores de riesgo asociados a la...
Regístrate para leer el documento completo.