Promocion De La Salud Sesión 4

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
NUTRICIÓN EN ETAPA ESCOLAR

NIÑOS EN EDAD ESCOLAR.
Se considera escolares a los niños de entre 6 y 12 años, durante este periodo de tiempo los niños y niñas requieren la energía y nutrientes que les brindan los alimentos para su crecimiento físico, también para su desarrollo intelectual y para la maduración de sus órganos y huesos.
Durante los 6 a los 9 años los niños aún son dependientes de lospadres, pero a partir de los 10 años comienzan a tener cambios físicos y sexuales que los hace volverse responsables de su cuerpo y en el mejor de los casos de su alimentación y salud.
Es durante esta etapa que los niños van formándose los hábitos que mantendrán durante su vida adulta, por lo que es de vital importancia, como padres, el fomentarles hábitos de higiene, alimentación y actividadfísica adecuados.
ALIMENTACIÓN DEL ESCOLAR
Una alimentación variada es esencial para el crecimiento y el desarrollo normal del niño entre 6 y 12 años. En esta etapa el niño ya puede participar en la elaboración de algunas comidas y su sentido de gusto está lo suficientemente desarrollado como para escoger su menú. 
En estos años se afianzan los hábitos que lo acompañarán en su edad adulta. Perotambién pueden aparecer serios problemas de alimentación como obesidad, bulimia, y/o anorexia. Es por esto que durante este período, padres, pediatras y educadores deben orientar los buenos hábitos de vida, entre éstos una adecuada alimentación.
 
La alimentación racional en esta edad previene que en el futuro el niño presente enfermedades, tales como obesidad, hipertensión, diabetes, bulimia, anorexia,derrame cerebral, infarto cardíaco, osteoporosis y otras.
 
  
NECESIDADES PARA ESTA EDAD


En esta etapa es importante consumir alimentos con alto valor nutritivo para cubrir las necesidades  energéticas y de crecimiento de los niños. Los escolares tienen una alta necesidad energética en relación a su tamaño. Las necesidades energéticas dependen también de la edad, de la práctica de un deporte,del peso y de la talla. En general, el crecimiento es más lento pero sostenido, el incremento de talla es de 5 a 6 cm. por año y el incremento del peso es de aproximadamente 2 kilos al año y de 4.5 kilos cerca de la pubertad.
 
 
Los niños en esta edad necesitan alimentarse entre 4 y 5 comidas al día (incluido el almuerzo delonchera), de acuerdo a las siguientes recomendaciones nutricionales:

 
Eltamaño de las porciones debe estar acorde a la edad del niño. Recuerde, su hijo no es un “adulto pequeño”.
Para una distribución adecuada se sugiere seguir la “Pirámide de la alimentación saludable”:

(Modificado de: Peña Quintana L. Alimentación del preescolar y escolar. Protocolos de la Academia Española de Pediatría. [Sitio en Internet]. Peña Quintana L. Alimentación del preescolar y escolar.Protocolos de la Academia Española de Pediatría.
 
En los siguientes gráficos se aprecia qué tipos de alimentos se aconsejan y sus proporciones:


 
INDICACIONES NUTRICIONALES BÁSICAS
Se aconseja seguir las siguientes recomendaciones:

 
ANEMIA
La anemia es uno de los principales problemas de salud a esta edad. Un niño puede “estar gordito” y presentar anemia, porque el hierro no es un elementoque suba de peso, sino que ayuda a la oxigenación de los tejidos, incluido el cerebro y previene de infecciones y retardo en el desarrollo. En algunos estudios ecuatorianos casi 2 de 10 niños escolares presentan anemia y de acuerdo a la zona puede llegar a 5 de cada 10 escolares. Lo importante es desarrollar hábitos alimentarios saludables en la familia y variar la alimentación. Si bien, la carneroja y el hígado son las principales fuentes de hierro, algunas familias (por situación económica o vegetarianismo) no los consumen. Entonces, se puede optar por otras fuentes alternativas de hierro, tales como hortalizas de hojas verdes, leguminosas (fréjol, lentejas, habas, garbanzos) y nueces.
Además, estos alimentos deben ingerirse con frutas o jugos ricos en vitamina C tales como jugo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sesion 4
  • Sesion 4
  • SESIÓN 4
  • Sesion 4
  • sesion 4
  • SESION 4
  • Sesión 4
  • SESION 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS