Promocion de la Salud . Trabajo de campo FINAL
ASIGNATURA: Promoción de la Salud
PROFESORA: Verónica Silva
ALUMNAS: Cots Virginia
González Camila
WadaFlorencia Sofía
TEMA: Alimentación Saludable
“Las Colaciones”
FECHA: 17 de Noviembre de 2014
Institución
“KiosColación”
YMCA
Universidad ISalud
Ubicación:
YMCA –sede Centro- Reconquista 439.
Proyecto
Diseño y ejecución de un taller de educaciónalimentaria
Nombre
“Colaciones Saludables”
Objetivo General:
Concientizar a los participantes sobre la importancia de las colaciones saludables.
Estimular la inclusión de la colación saludable en su ingesta diaria.
Favorecer una actitud responsable como agente multiplicador en su entorno.
Objetivos Específicos
Que el participante logre:
Describir los alimentos que frecuentemente seleccionan enlas colaciones.
Conocer el concepto de colación saludable.
Reconocer la variedad y los nutrientes necesarios para una colación saludable.
Comprender la importancia de la inclusión de la misma.
Antecedentes y fundamentación
Dado el estilo de vida actual de los adultos, el no planear los refrigerios, trae como consecuencia picoteos improvisados y largos períodos entre cada ingesta. Ambas conductasnos llevan a tener una alimentación deficiente, un mal control de la glucosa y daña nuestro metabolismo.
Consideramos que, a través de programas de educación para la salud y acercando información a la población respecto de esta problemática, brindaremos herramientas adecuadas con el fin de lograr un cambio de actitudes y hábitos tendientes a modificar conductas alimenticias inadecuadas.
Estaactividad se desarrollará en la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA). Elegimos esta institución dado que:
“La identidad cristiana de la institución no constituye un obstáculo para la participación plena de personas de otras fes en sus programas y acciones, actitud y práctica que la distinguen nacional e internacionalmente.
La institución dialoga activamente con otras religiones y tradiciones de Feno cristianas, buscando parámetros para una convivencia creativa, el mutuo conocimiento y el descubrimiento de puntos de encuentro, lo cual tiende a establecer cooperación en asuntos referidos a lo social, económico, político y cultural en los cuales puedan darse coincidencias que no contradigan las propias identidades.
YMCA nació al mundo en Londres, el 6 de junio de 1844, siendo fundada en laArgentina el 6 de mayo de 1902. Hoy está extendida en 130 países con más de 45 millones de miembros.
Su Misión consiste en promover los valores de la vida: el amor, la paz, la justicia, la solidaridad y la libertad. Para cumplirla utiliza instrumentos y programas, la organización comunitaria, la recreación, la actividad física, los campamentos, la cultura, el arte y la educación formal y no formalsiendo esta última área en la cual se inserta nuestro taller.”
Dada la amplia concurrencia de socios a la oferta de la misma lo cual favorece la llegada del mensaje, generando agentes multiplicadores para lograr cambios de hábitos y actitudes en el comportamiento de la población colaborando de este modo con la misión de YMCA.
Descripción del proyecto
Para la planificación de este proyectoparticiparan tres técnicas en Alimentación y Actividad Física, el presupuesto asignado para el taller es de $14275. La actividad consiste en una capacitación en forma de taller en la cual se abordará el tema de colaciones saludables. Se llevara a cabo en la institución YMCA, en el 4° piso. El mismo se dictará semanalmente martes y jueves 18:30hs durante los meses de septiembre, octubre ynoviembre.
Beneficiarios
La población destinataria comprende a los socios de YMCA los cuales cuentan con un nivel educativo terciario-universitario ypertenecena clase media. Dado que la mayoría transitan la etapa laboral activa (20 a 65 años), y dada la dificultad que se presenta en cuanto a la organización de las ingestas nos parece pertinente el contenido del taller.
Cubrirá de manera indirecta a...
Regístrate para leer el documento completo.