promocion de la salud-varias definiciones

Páginas: 47 (11568 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN
El término Promoción de la Salud surgió en las dos últimas décadas en países industrializados, particularmente en Canadá. Uno de los orígenes importantes de ese resurgimiento fue el cuestionamiento de la eficiencia de la asistencia médica curativa de alta tecnología. A raíz de la necesidad de controlar los costos crecientes del modelo biomédico, se abrió espacio para criticar elestrechamiento progresivo que este modelo produjo en la racionalidad sanitaria y en la recuperación del pensamiento médico social que, a mediados del siglo XIX, enfatizaba relaciones más amplias entre salud y sociedad.
 Por ello decimos que la Promoción de la Salud  es un proceso que proporciona a la población los medios necesarios para ejercer mejor y mayor calidad de vida y control de sobre susalud. Ya que el su desafío consiste en transformar las relaciones excluyentes conciliando los intereses económicos y los propósitos sociales de bienestar para todos, así como en trabajar por la solidaridad y la equidad social, condiciones indispensables para La salud y el desarrollo.
  la Promoción de la Salud.
DEFINICIÓN:
Es  un  proceso que proporciona a la  población los  medios necesariospara ejercer mejor calidad de vida y mayor control sobre su  salud.
Su finalidad es  lograr que exista personas y familias saludables en comunidades saludables .
El proceso que tiene la Promoción de la Salud,  también  es lograr un desarrollo completo a lo largo de la vida.
La Promoción de la Salud fue descrita hace más de 5 décadas como "salud se promueve mediante condiciones y estándaresdecentes de vida, buenas condiciones laborales, educación, cultura física, medios de descanso y recreación. Por lo tanto, la salud no es sólo la ausencia de enfermedad, sino algo positivo, una actitud optimista frente a la vida y la aceptación de las responsabilidades que la vida nos da.
" (H. Sigerist, 1941). En su mensaje el Dr. Alleyne cita esta obra y reflexiona sobre el concepto de salud quedebemos promover Informe Anual del Director, OPS 2001.
él dice que en todas sus lecturas encuentra que la promoción de la salud tiene arraigado un concepto totalizador, integral o holístico de salud. En esta definición de promoción de la salud, salud es la dimensión central de calidad de vida, siendo que cada vez entendemos mejor como las políticas públicas afectan la salud y los estilos de vida, ycómo éstos a la vez le dan forma a las conductas saludables .

La promoción de la salud como estrategia de la nueva salud pública surgió como resultado de un importante cambio en el concepto y la teoría de la salud pública provocada por el informe de Lalonde "Nuevas perspectivas sobre la salud de los Canadienses" (Canadá 1974). En este informe se reconocieron los factores sociales y ambientales ylos estilos de vida como los factores determinantes de la salud.
Este informe fue uno de los documentos fundamentales para el debate que llevo a la adopción de la Carta de Ottawa (Canadá 1986).La Carta de Ottawa todavía representa la formulación esencial del concepto de promoción de la salud y dice claramente que toda acción en ese sentido significa construir políticas públicas saludables, crearun ambiente de apoyo, fortalecer la acción comunitaria, desarrollar aptitudes personales, y reorientar los servicios de salud (Informe Anual del Director, OPS 2001).
La promoción de la salud es el nuevo paradigma de la salud pública ya que parte de la pregunta: ¿Dónde se crea la salud? De acuerdo a la Carta de Ottawa "la salud se crea en el contexto de la vida cotidiana".
La División dePromoción y Protección de la Salud presentó a los Cuerpos Directivos este concepto moderno de la promoción de la salud, más allá de los estilos de vida, entendiendo que las conductas y los estilos o modos de vida no se dan en el vacío, sino en el contexto social en que las personas viven cotidianamente. Este concepto y la planificación estratégica fueron adoptados por el 43avo Consejo Directivo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Promoción de la salud
  • Promocion de la salud
  • Promocion De La Salud
  • Promocion de la salud
  • Promocion De La Salud
  • promocion de la salud
  • Promocion en salud
  • PROMOCION DE LA SALUD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS