Promocion industrial en argentina

Páginas: 7 (1717 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
PROMOCIÓN INDUSTRIAL EN ARGENTINA

Argentina presenta diversos regímenes y programas que incentivan la inversión a partir de medidas entre las que se incluyen la reducción del costo financiero de la puesta en marcha de un proyecto, exenciones y/o reducciones impositivas, facilidades en la incorporación de activos, etc.
Además existe un apropiado marco legal para la inversión extranjera, lanormativa vigente establece que los inversores extranjeros pueden hacer uso del crédito interno y los regímenes de incentivo con los mismos derechos y en las mismas condiciones que las empresas nacionales, dejando de lado todo tipo de requisitos y condiciones para la remisión de dividendos y repatriación de capitales.

Los incentivos ofrecidos a los inversores, tanto nacionales como extranjeros,se pueden agrupar en tres tipos: aquellos que promueven una región o localidad en particular; en segundo lugar, aquellos que promocionan un sector o actividad económica; y por último aquellos instrumentos horizontales, cuyos beneficios pueden ser aplicados en cualquier región y/o sector.

Instrumentos Horizontales

Promoción Industrial Regímenes Sectoriales
en ArgentinaPromoción Regional

• INSTRUMENTOS HORIZONTALES

A partir de Septiembre de 2004 desde el Ministerio de Economía y Producción se estableció un Régimen de Promoción de Inversiones en Bienes de Capital y Obras de Infraestructura. El mismo ha sido instituido mediante la Ley N° 25.924 y comprende las siguientes herramientas:
Amortización acelerada para maquinarias, equipos y obras deinfraestructura destinadas a proyectos de inversión. Las compras de bienes de capital se podrán amortizar en los balances de los 3 años subsiguientes a dicha compra y la amortización de los proyectos de infraestructura se reducirá un 50% respecto al período de amortización habitual.
Devolución del IVA originado en la compra de bienes integrantes de proyectos de inversión. El reintegro del IVA se hará enefectivo a los 3 meses de efectuada la compra si no hubiera podido ser compensado.
AL MISMO TIEMPO SIGUEN VIGENTES DIVERSOS PROGRAMAS COMO:
Financiamiento de IVA a la Inversión: Para neutralizar el impacto negativo del IVA (Impuesto al Valor Agregado) sobre el costo de la inversión, el Estado estableció un sistema que permite financiar el monto total de IVA pagado por las adquisiciones de bienes decapital nuevos, en el cual el Estado se hace cargo de hasta el 12% de los intereses pagados en créditos bancarios tomados para tal fin.

Reducción a 0% del Arancel de Importación de Bienes de Capital: Se redujeron a 0% los aranceles para la importación de bienes de capital nuevos. Este régimen se encuentra vigente hasta diciembre de 2005.

Reducción de Alícuota de IVA: Se aplica una alícuotareducida (10.5% vs. la de 21%) para la venta e importación de bienes de capital (terminados) y de bienes de informática y telecomunicaciones (terminados y partes/ componentes), como así también la asimilación al régimen previsto para los exportadores de los saldos a favor que dichas transacciones pudieren generar (en el caso de bienes finales).

Importación de Bienes integrantes de GrandesProyectos de Inversión: Es un incentivo promocional destinado a reducir el costo de la inversión mediante la reducción arancelaria de los bienes de capital importados. Establece 0% de derechos de importación a bienes que integren una línea completa y autónoma.

Régimen de Leasing: Posibilita el alquiler con opción a compra de bienes muebles, inmuebles, marcas, patentes o modelos industriales ysoftware. En el momento en que se produce la opción de compra, el tomador del bien podrá considerar los alquileres pagados como cuotas de un préstamo para comprar el bien que venía alquilando.

Aduana Factoría: El Régimen de Aduana Factoría establece una simplificación y ampliación del sistema de admisión temporaria, permitiendo que las empresas acogidas al régimen importen mercaderías, equipos, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Promocion industrial
  • promocion y calidad en argentina
  • Promoción de vinos en Argentina
  • Promocion de ventas industriales
  • Locales industriales caba, argentina
  • La actividad industrial en la Argentina
  • Historia del diseño industrial argentino
  • Desarrollo Industrial Argentino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS