promocion social

Páginas: 44 (10944 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN
Los procesos que se dan dentro de una sociedad son dinámicos, yuxtapuestos y globalizados; y cada vez se hacen más gravitantes e influyentes en el estado de salud de una población principalmente de una población como la nuestra.
El panorama demográfico y epidemiológico de nuestra sociedad se caracteriza por un aumento progresivo de la expectativa de vida al nacer, unadisminución de las tasas de natalidad y fecundidad, una mayor prevalencia de enfermedades crónicas degenerativas, neoplasias y problemas relacionados con la salud mental, ocupacional y ambiental (incluso consumo de drogas y violencia en todas sus formas), con coexistencia de problemas “antiguos” pero vigentes como las enfermedades transmisibles.
En concordancia con esta realidad, los modelos de salud enlos países en vías de desarrollo se caracterizan fundamentalmente por centrarse en los establecimientos de salud y orientarse al individuo, priorizando el tratamiento de la enfermedad y su recuperación. Sin embargo, es preciso interpretar a la salud como un proceso social y proponer un modelo de salud con una cambio progresivo, donde las acciones en salud se orienten a mejorar la calidad de vidade las personas y de su medio ambiente, así como en las relaciones del personal de salud con la población.
En este contexto, la promoción de salud constituye un proceso político social y una estrategia que puede contribuir efectivamente en la mejora de la calidad de vida y la construcción de una sociedad de bienestar. Su enfoque se basa en la concepción de salud como un proceso social,resultante de las condiciones e interacciones de las personas con su medio local. Desde esta perspectiva, la promoción de la salud considera que la preservación, mantenimiento y mejora de la salud requiere de la participación de la comunidad, del empoderamiento social y del despliegue de esfuerzos intersectoriales.
El presente documento titulado “programas de Abordaje de la Promoción de la Salud” enel cual hacemos un estudio generalizado del tema y hacemos un estudio del programa de viviendas saludables, que refleja el esfuerzo que la Dirección General de Promoción de la Salud haciendo referencia a todos sus orígenes, objetivos, funciones y el abordaje del tema en si, mencionamos además el programa del SAMU como parte del programa de viviendas saludables.
ÍNDICE

CAPITULO I
I.DEFINICIONES Y NOCIONES BÁSICAS:
1.1.- DEFINICION DE SALUD:
El origen etimológico de salud, se halla en el latín y en concreto en la palabra salus, significan “estar en condiciones de poder superar un obstáculo”.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS)1, la salud es la condición de todo ser vivo que goza de un absoluto bienestar tanto a nivel físico como a nivel mental y social. Es decir, elconcepto de salud no sólo da cuenta de la no aparición de enfermedades o afecciones sino que va más allá de eso. En otras palabras, la idea de salud puede ser explicada como el grado de eficiencia del metabolismo y las funciones de un ser vivo a escala micro (celular) y macro (social).

1.2.- PROGRAMA DE SALUD:
Un programa de salud es un conjunto de acciones implementadas por un gobierno con elobjetivo de mejorar las condiciones sanitarias de la población. De esta forma, las autoridades promueven campañas de prevención y garantizan el acceso democrático y masivo a los centros de atención.
Por lo general, un programa de salud consta de diversas partes. En principio, se plantea una introducción, con los antecedentes y la misión que cumplirá el programa. Después se realizaun diagnóstico de la situación actual, que puede incluir una síntesis de evaluación de planes similares que se hayan desarrollado con anterioridad.
1.3.- PROMOCIÓN DE LA SALUD
La promoción de la salud es el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla y que se dedica a estudiar las formas de favorecer una mejor salud en la población. La definición dada en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Promocion social
  • promocion social
  • Promocion Social
  • promocion social
  • Promocion social
  • Promocion social
  • promocion social
  • promocion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS