promocion a la salud

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015

Universidad Abierta y a Distancia de México
Fundamentos de Investigación
Evidencia de aprendizaje. Delimitación, contextualización y problematización de un objeto de estudio
(CORREGIDO)
Mariana Bermúdez de Castro Galas
Matrícula: ES1511105608





TEMA
Promoción a la salud en tu comunidad
Podríamos decir que fue el Galeno, médico de antigua Grecia, quien por primera vez definióque la buena salud depende de los factores como: aire y luz, alimentos y bebidas, ejercicio, sueño y descanso, sentimientos y pasiones. El pensamiento de Galeno es una de las primeras evidencias escritas acerca de la relación entre "estilos de vida " y salud.
El historiador alemán Henry Sigerist, en 1946 fue el primero en usar la palabra promoción de la salud. “La salud se promueve proporcionandoun nivel de vida decente, buenas condiciones de trabajo, educación, ejercicio físico y los medios de descanso y recreación".
La promoción de la salud favorece el desarrollo personal y social en tanto que proporcione información, educación sanitaria y perfeccione las aptitudes indispensables para la vida. De este modo se incrementan las opciones disponibles para que la población ejerza un mayorcontrol sobre su propia salud y sobre el medioambiente y para que opte por todo lo que propicie la salud.
Esto se ha de hacer posible a través de las escuelas, los hogares, los lugares de trabajo y el ámbito comunitario, en el sentido de que exista una participación activa por parte de las organizaciones profesionales, comerciales y benéficas, orientada tanto hacia el exterior como hacia elinterior de las instituciones mismas.
La atención primaria de salud:
Es a la vez un reflejo y una consecuencia de las condiciones económicas y de las características socioculturales y políticas del país y de sus comunidades, y se basa en la aplicación de los resultados pertinentes de las investigaciones sociales, biomédicas y sobre servicios de salud y en la experiencia acumulada en materia de saludpública;
Se orienta hacia los principales problemas de salud de la comunidad y presta los servicios de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación necesarios para resolver esos problemas; comprende, cuando menos, las siguientes actividades:
La educación sobre los principales problemas de salud y sobre los métodos de prevención y de lucha correspondientes; la promoción del suministro dealimentos y de una nutrición apropiada, un abastecimiento adecuado de agua potable y saneamiento básico; la asistencia materno infantil, con inclusión de la planificación de la familia; la inmunización contra las principales enfermedades infecciosas; la prevención y lucha contra las enfermedades endémicas locales; el tratamiento apropiado de las enfermedades y traumatismos comunes; y elsuministro de medicamentos esenciales; entraña la participación, además del sector sanitario, de todos los sectores y campos de actividad conexos del desarrollo nacional y comunitario, en particular la agricultura, la zootecnia, la alimentación, la industria, la educación, la vivienda, las obras públicas, las comunicaciones y otros sectores y exige los esfuerzos coordinados de todos esos sectores.

Comodato relevante quisiera mencionar que Tlalpan, mi comunidad, es considerada como la delegación que cuenta con mayores servicios de salud y es territorialmente hablando la delegación más extensa en el Distrito federal, contando con 6 institutos y 7 hospitales con cobertura de atención regional y nacional, así como 25 centros de salud y 24 consultorios periféricos para atención directa de loshabitantes de la misma.
Asimismo, en la colonia Lomas de Hidalgo funciona la Granja El camino, albergue para drogadictos anónimos y, para la prevención sanitaria, se edificó un Centro de Control Canino, el cual se ubica en la colonia San Nicolás Totolapan.
Más sin embargo, muy poca gente lo sabe y por tal motivo no hay tanta oportunidad de que los pobladores asistan a la educación para la salud mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Promocion de la salud
  • Promocion De La Salud
  • Promocion de la salud
  • Promocion De La Salud
  • promocion de la salud
  • Promoción de la salud
  • Promocion de Salud
  • Promocion en salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS