promocion

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
LA RESPONSABILIDAD EN EL JUICIO DE AMPARO

En nuestro orden constitucional se ha instituido como garantía del mismo régimen de legalidad en general, un sistema de responsabilidades de los servidores públicos, este sistema está regulado entre nosotros por la constitución en su artículos 108 y 114 y por la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

La responsabilidad en eljuicio de amparo forma parte de esa responsabilidad general y está constituida por todas aquellas faltas o delitos que cometan los funcionarios encargados de conocer del juicio de garantías durante la substanciación de éste y las autoridades responsables, por un lado, así como el quejoso y el tercero perjudicado, por el otro. Por lo tanto, el estudio relativo a la responsabilidad en los juicios deamparo se divide en tres partes, según lo establecido en la Ley de Amparo: 1.- Lo concerniente a la responsabilidad de los órganos de conocimiento del juicio constitucional, 2.- La que atañe a las autoridades responsables y 3.- la que se refiere al quejoso y al tercero perjudicado.

Responsabilidad de los funcionarios que conozcan del amparo.

La responsabilidad en materia de amparo de losfuncionarios que conocen del juicio correspondiente, se contrae a los delitos y faltas oficiales. El delito oficial es aquel acto antijurídico cometido por un funcionario o empleado público en ocasión o en ejercicio de sus funciones públicas correspondientes.

En materia de amparo, los delitos oficiales serán aquellos actos antijurídicos cometidos por los funcionarios que conozcan del amparo enocasión o en ejercicio de sus respectivas facultades de substanciación y resolución de los juicios correspondientes.

Distinguiéndose el delito oficial de la falta oficial la cual es un hecho que denota menor gravedad en su comisión, tanto por lo que toca al objeto legal de la infracción, como por lo que atañe a sus consecuencias jurídicas y fácticas.

La Ley de Amparo excluye de laresponsabilidad en la materia respectiva a los empleados, pues solamente se refiere para ello a los funcionarios en el artículo 198.

La responsabilidad de los Ministros de la Suprema Corte.- Dicha responsabilidad se desprende de la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, estableciendo los siguientes supuestos:

a1.- El artículo 110 constitucional previene que los ministros dela Suprema Corte pueden ser sujetos de juicio político, cuando en el ejercicio de sus funcionarios incurran en actos u omisiones en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho, según lo ordena el artículo 109, fracción I, de la Constitución. Este hipótesis se registra en losa casos a que se refieren los artículos 7 de la Ley de Responsabilidades de los ServidoresPúblicos y el 130 y 131 de la ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

a2.- Los ministros de la Suprema Corte también pueden ser desaforados cuando cometan delito alguno durante el tiempo de su encargo, según lo establece el artículo 111 constitucional.

a3.-En los casos a que alude el artículo 101 constitucional, que establece que los funcionarios judiciales pueden ser sancionados con lapérdida del cargo respectivo, cuando desempeñen “empleo o cargo de la Federación, de los Estados, del Distrito Federal o de particulares…”

La responsabilidad de los Magistrados de Circuito.- en la Ley de Amparo no se establece responsabilidad para estos funcionarios, pero sin embargo esto no implica que los citados magistrados no incurran en responsabilidad oficial con motivo de lasubstanciación y decisión del amparo, en su carácter de integrantes de los Tribunales Colegiados de Circuito. Esta responsabilidad es semejante a la de los ministros de la Suprema Corte.

La responsabilidad de los Jueces de Distrito.- Dicha responsabilidad se puede dar en los siguientes casos:

c1.- incurre en responsabilidad un Juez de Distrito que conozca del juicio de amparo conforme al artículo 37...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROMOCION
  • Promocion
  • Promocion
  • Promocion
  • Promoción
  • promocion
  • PROMOCION
  • promocion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS