Promocion

Páginas: 20 (4757 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD
CARRERA DE MEDICINA
CÁTEDRA DE COMUNICACIÓN EN SALUD
DOCENTE: Dr. Hernán López
GRUPO # 1
INTEGRANTES:
KARLA BAILON
NARDA CHILAN
HECTOR FARFAN
SILVANA FAUBLA
ALLISON MARGARI
KLEVER MONTENEGRO
STEPHANIE PÁRRAGA
MILENKA PERERO
TERCER NIVEL
PARALELO “A”
Año
2012
MODELOS
MODELOS
Comunicación Interpersonal
ComunicaciónInterpersonal

1.1 EL MODELO DE LA RELACION CUASIDIDACTICA DE PEDRO LAIN ENTRALGO

Pedro Laín Entralgo, eminente médico español autor de libros tradicionales como “La relación médico enfermo” y “Enfermedad y Pecado”, no analiza esta relación desde la comunicación humana; para él dicha relación consiste en un encuentro entre dos personas, una de ellas, el enfermo que necesita ser ayudado arecuperar su salud, el otro, el médico que está capacitado para brindar esta ayuda.

Plantea por lo tanto que esta relación está fundada genéricamente en lo que él llama el “binomio menester-amor”, en tanto que el fundamento específico tiene que ver con las características con las cuales se concreta esa necesidad de ser ayudado-ayudar.

Por lo tanto, en esta concepción todo enfermo puedebásicamente ser considerado como un carenciado y todo médico tiene como función satisfacer dicha carencia en un acto que primordialmente es afectivo, mientras que la forma en que ese encuentro se lleva a cabo es variable y depende de las circunstancias culturales, científicas y técnicas propias de cada época y de cada lugar.

Establece que en el desarrollo de la relación existen momentos a los quedefine como momento cognoscitivo, operativo, afectivo y ético religioso:
1-El momento cognoscitivo
Se refiere a la etapa del diagnóstico, que para este autor equivale al modo de conocer del médico.
El diagnóstico se realiza en el marco de una relación, que a su vez está inserta en una sociedad determinada. Por lo tanto, el autor se pregunta primero por la naturaleza de la vinculación que seestablece entre el médico y el enfermo, que como todas las relaciones humanas puede ser objetivante o interpersonal.

Explica que las relaciones duales o dúos, son objetivantes y se caracterizan porque las personas que las establecen lo hacen por un interés común pero exterior a cada uno de ellos. Un ejemplo es el de una sociedad para un fin determinado, un “negocio con partición de ganancias”.Las relaciones diádicas o díadas, son interpersonales y el interés que convoca a los participantes es común e interno a cada uno de ellos, pertenece a su intimidad, tal como ocurre en la relación de la madre con el hijo, en la amistad y en el amor.

Laín Entralgo propone denominar a la relación médico enfermo como “cuasi diádica” porque compartiría algunas características con la díada, ya queel interés que une a ambos miembros de la relación es común y está representado por el deseo de la recuperación de la salud perdida, pero el que padece el problema es el enfermo y no el médico, es decir es interno para uno y está fuera del otro.

Considerando estas conceptualizaciones, cuando este autor define el momento cognoscitivo diciendo que el “diagnóstico médico es la configuracióncognoscitiva de una relación cuasi diádica entre el médico y el enfermo”, quiere significar que el diagnóstico médico surge del encuentro y la interacción entre dos personas entre las que se establece una muy particular forma de relacionarse, sin olvidar además la cultura en la que ambas están inmersas.

No es, por lo tanto, un acto individual del médico que con sus conocimientos científicos nombra,designa, enuncia lo que padece una persona enferma, sino una interacción donde el concepto de salud y enfermedad de la época en que se vive todo lo impregna, interacción en la cual participan el enfermo con sus concepciones y emociones y el médico con las suyas, siendo la resultante dicho diagnóstico médico.

2-El momento operativo
Se refiere a la actividad terapéutica del médico que, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROMOCION
  • Promocion
  • Promocion
  • Promocion
  • Promoción
  • promocion
  • PROMOCION
  • promocion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS