Promoción de la mujer ejecutiva

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
o Antecedentes
MoCorp S.A de C.V es una empresa en ingeniería que cuenta con cuatro plantas ubicadas en: Querétaro, Puebla, Saltillo (Coahuila) y León (Guanajuato). Se abrirá la quinta planta en Hermosillo, Sonora y para esto el Presidente Ejecutivo de la empresa, Mat Montoya, ha pedido al Gerente General Administrativo, Esteban, formar un comité para la promoción y selección de dicha planta,especialmente para el puesto de Gerente General. Montoya ha solicitado a Esteban que considere a una mujer para el puesto ya que de los 12 niveles de ejecutivos que hay en la corporación, ningún es ocupado por una persona del sexo femenino.

A pesar que MoCorp declara en su misión a la equidad como uno de sus valores fundamentales, sus empleadas han perdido credibilidad al percibir que ningunamujer dentro de la empresa ocupa algún puesto gerencial, siendo, eso sí todas las secretarias del sexo femenino.

Las estadísticas en México muestran la mínima cantidad de puestos ejecutivos, ocupados por mujeres. Simplemente, en un reciente estudio de mujeres profesionales mexicanas, se reveló que de las 103 empresas mexicanas más poderosas, sólo 4 cuentan con mujeres en los puestos deejecutivos, y sólo 13 tienen a mujeres en puestos de gerencia a nivel medio. En la empresa MoCorp, nunca se ha ocupado un puesto ejecutivo, por ninguna mujer, los 25 ejecutivos y miembros son de hombres.

El tomador principal de la decisión es Esteban, contando obviamente con el apoyo y puntos de vista del comité que él mismo formó, siendo éste conformado por tres ejecutivos hombres, con antigüedad enla corporación, y tres empleadas del área administrativa. Al ser lanzada la convocatoria, se recibieron cuarenta y siete solicitudes, y después de hacer el filtro correspondiente para encontrar a los candidatos potenciales, se seleccionaron dos finalistas.

Uno de los finalistas, un hombre originario de la Ciudad de México contaba con una MBA de la reconocida Universidad de Harvard y asumía laexperiencia de cuatro años, de gerencia en el área de producción en una empresa Koreana. Además de ser ampliamente recomendado por sus superiores, era soltero y no tenía ningún problema en mudarse a la ciudad de Hermosillo. La otra finalista, una mujer originaria de Monterrey quien había trabajado para MoCorp, como asistente gerencial, por 8 años, y además contaba con la Maestría en IngenieríaIndustrial de la Universidad Nacional de Nuevo León. A pesar que no contaba con el idioma Inglés y era casada y madre de cuatro hijos, demostró un nivel superior en su entrevista para el puesto de gerente. El comité opinaba que ambos finalistas tenían el potencial y la experiencia necesaria para el puesto vacante de la nueva planta en Hermosillo.

o Dilema
Para la toma de decisión, Esteban formóun comité de selección en el que se presentaron contradicciones y dilemas tales como:
a) El hombre merecía el puesto debido a que a diferencia de la mujer, contaba con experiencia.
b) La mujer era altamente calificada para el puesto, además de que sería una buena oportunidad para otorgar un puesto ejecutivo a una persona del sexo femenino
c) Para la toma de decisión se tendría que considerar elimpacto que tendría contar con una mujer a cargo de un puesto ejecutivo, proporcionando un modelo a seguir, no sólo para las empleadas de la misma empresa, sino para las mujeres del país.

Esteban sabía que la toma de decisión era muy importante por las siguientes razones: a) para el Presidente Ejecutivo, Matt Montoya, era importante tener, por vez primera, a una mujer, en un puesto ejecutivoy b) era importante el desarrollo de la empresa ya que sería la primera planta fuera de la región central de México. Tomando en cuenta, que Hermosillo era reconocido por su cultura tradicional y conservadora, Esteban temía que los hombres sonorenses se negaran a trabajar bajo el cargo de una mujer.

México es un país rezagado en la materia de equidad de género, ya que según el análisis llamado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Promocion de una mujer ejecutiva
  • Mujer ejecutiva
  • Resumen Ejecutivo Y Promoción Lan
  • Promocion de contestacion de vista Ejecutivo Mercantil
  • promocion ejecutivo
  • Mujer ejecutiva
  • ley de promoción de la igualdad de la mujer
  • FORMATO DE PROMOCION PARA REQUERIRLE FACTURA AL DEMANDADO EN JUICIO EJECUTIVO MERCANTIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS