Promoción De La Salud Sexual Y Reproductiva Para La Prevención De Embarazo En Adolescente: Una Visión Fenomenológica

Páginas: 46 (11494 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANO “ROMULO GALLEGO”
DECANATO DE POST - GRADO
MAESTRÍA EN ENFERMERÍA DE LA ENFERMERIA
MENCIÓN ENFERMERIA COMUNITARIA













PROMOCIÓN DE LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA PARA LA PREVENCIÓN DE EMBARAZO EN ADOLESCENTE: UNA VISIÓNFENOMENOLÓGICA





















REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS CENTRALES
“ROMULO GALLEGOS”
AREA DE POST - GRADO
MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA ENFERMERIA MENCION ENFERMERIA COMUNITARIA


Promoción de la salud sexual y reproductiva en la prevención del embarazo en adolescentes:
Autora: LCDA. Ana Merlo ArgüelloTutora: MGS Luisa Navarro Pérez
Año: 2009

RESUMEN

El Presente estudio se ubica en la línea de investigación educación para el desarrollo humano sustentable, y tiene como propósito: Conocer a través de las vivencias de dos Adolescentes y una Enfermera Comunitaria la Promoción de la Salud sexual y Reproductiva en la prevención de Embarazo en Adolescentes, un fenómeno social que afecta a lafamilia de países desarrollados o en vía de desarrollo como Venezuela siendo más problemática en los últimos dada su incidencia negativa en la Mortalidad Materna y Neonatal. Metodológicamente se ubica en el Paradigma Post- positivista, el Enfoque Cualitativo y el Método Fenomenológico-Hermenéutico el cual permite conocer y comprender las vivencias de las personas que aceptan ser informantes. La técnicaaplicada para la recolección de la información fue la Entrevista Semi- Estructurada y la Observación y los instrumentos la grabadora y el diario de campo. El escenario fue El Ambulatorio Urbano III “Dr. José Rafael Azuaje “de Guanare estado Portuguesa. La técnica de análisis de la información se realizo a través de la categorización la estructuración particular y general y la teorización. Lafiabilidad se la confirió la triangulación. Los hallazgos evidencian que la mayoría de las Adolescentes posee información parcial sobre La Salud sexual y Reproductiva. Descriptores: Adolescentes, enfermeras, Salud Sexual y Reproductiva.

Descriptores: Promoción de la Salud Sexual y Reproductiva, Adolescente y Embarazo, Enfermera Comunitaria.










INTRODUCCION


En eldesarrollo de las actividades generales y específicas de la enfermería comunitaria, nos encontramos con situaciones que causan deterioro en las relaciones interpersonales y hasta familiares, si no se toman las medidas correctivas a tiempo pasan a las comunidades convirtiéndose en ese momento en problema para resolver las instituciones de la Salud y por lo tanto del estado, como ente responsable delbienestar total de los habitantes de caserío, pueblos y de toda comunidad.
En este orden de idea; he de resaltar que entre estos grupos uno de los más vulnerable tenemos los(a) Adolescentes por encontrarse ellos en una etapa de la vida entre la niñez y la edad de joven adulto, donde no ha culminado su desarrollo Biopsicosocial, pero si con inquietudes en el orden externo, ambiente donde sedesarrolla con otros, a veces a quienes tratan de imitar por el otro lado, con cambios hormonales funcionamiento interno diferentes ocasionado por el tránsito hacia una maduración biológica que a veces no es cónsona con la realidad exterior en la cual vive.
Por tal razón es que mi investigación la llevo en el campo de la educación para el desarrollo humano sustentable, es decir, que al educarse previene de tal manera que aprendiendo a través de sus vivencias se puede desarrollar en el individuo, pero también su entorno, ya que al aplicar estrategias para la enseñanza el aprendizaje produce cambios que favorecen a ellas (os) y a su familias y a las comunidades en general.
Por tal motivo que el presente estudio tiene como propósito llegar a interiorizar las vivencias de dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud sexual y reproductiva del adolescente
  • salud sexual y reproductiva en los adolescentes
  • SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA PARA EL ADOLECENTE
  • Psicología De La Salud Y Prevención Del Embarazo Adolescente
  • Promoción, prevención y educación para la salud
  • Proyecto programa radial para prevención y promoción de una vida sexual saludable
  • Politica pública nacional de salud sexual y reproductiva en adolescentes
  • Salud Sexual y Reproductiva En La Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS