Promoción De Una Cultura Con Equidad De Género

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
Promoción de una cultura con Equidad de género
Objetivo: Concientizar a la población sobre la importancia del respeto a las diferencias entre el hombre y la mujer pero construyendo relaciones de equidad que permitan contrarrestar el machismo en nuestra sociedad.
Conceptos básicos:
* Género: se refiere a los roles, derechos y responsabilidades diferentes de los hombres y las mujeres, y ala relación entre ellos
* Equidad: (Del lat. aequĭtas, -ātis).1. f. Igualdad de ánimo.
* 2. f. Bondadosa templanza habitual. Propensión a dejarse guiar, o a fallar, por el sentimiento del deber o de la conciencia, más bien que por las prescripciones rigurosas de la justicia o por el texto terminante de la ley.
* Machismo: 1. m. Actitud de prepotencia de los varones respecto de lasmujeres.
* Mujer: (Del lat. mulĭer, -ēris). 1. f. Persona del sexo femenino.
* Hombre: m. varón (‖ ser humano del sexo masculino).
Contextualización
MATRIARCADO
Johann Jakob Bachofen adujo que el matriarcado fue necesario en la antigüedad remota de la humanidad, en la que suponía que los humanos vivían en promiscuidad y sólo era posible establecer la descendencia a través de las mujeres,por lo que estas dominaban las sociedades.
En algunas de estas sociedades existen mitos que sugieren que en algún momento fueron matriarcales y posteriormente perdieron el poder y fueron los hombres quienes comenzaron su reinado e impusieron su autoridad formando los sociedades patriarcales. Por ejemplo, como relata Gusinde, los selknam de la Isla Grande de la Tierra del Fuego, y los yámana delarchipiélago al sur de ésta, tienen mitos similares (hain y kina, respectivamente) que hablan de un pasado mítico en el que mandaban las mujeres, que engañaban arteramente a los hombres haciéndoles creer que ciertos seres sobrenaturales avalaban aquel orden social. Cierto día, los hombres descubrieron el engaño y mataron a todas las mujeres adultas, volteando el sistema en su propio beneficio yfundando una sociedad dominada por los hombres, con los mismos rituales (hain, entre los selknam) ahora legitimando la dominación masculina y haciendo creer a las mujeres y niños que los participantes en aquel ritual (hombres disfrazados) eran seres sobrenaturales. Se trata de un clásico mito y rito por inversión de roles, que resalta la legitimación del orden social de dominación masculina. Nadahace creer que ese matriarcado mítico tiene alguna historicidad. Pero, como dice (Marvin) Harris, el que en la Historia no encontremos sociedades no sexistas no impide en absoluto que la creemos hoy en día.

PATRIARCADO
la contribución femenina a la subsistencia en las sociedades protoagrícolas habría continuado siendo lo bastante importante para que las mujeres conservaran cierto poder económicolimitador del dominio masculino. Pero la degradación de la condición femenina iba a acentuarse con el desarrollo de sociedades agrícolas sedentarias. La horticultura y la ganadería itinerantes no supusieron el fin del modo de vida nómada, porque la comunidad debía trasladarse a un nuevo emplazamiento cada vez que se agotaba la fertilidad del suelo, lo que obligaba a espaciar los embarazos (a basede prolongar la lactancia) para no cargar con más de una criatura incapaz de seguir la marcha del grupo. Esta limitación dejó de regir en los asentamientos que prosperaron en los deltas de los ríos y otros terrenos cuya fertilidad se renovaba por sí sola; y puesto que una población numerosa era la mejor defensa de estas comunidades sedentarias frente a la presión de los grupos nómadas rivales,ahora resultaba más conveniente que las mujeres se consagraran a la maternidad intensiva y los varones trabajaran duro para mantener familias todo lo numerosas que permitiera el potencial reproductivo femenino. La dedicación exclusiva a la maternidad extremó la dependencia económica femenina y, con ello, el sometimiento forzoso del sexo femenino al masculino. Las mujeres se vieron así degradadas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equidad e Igualdad Entre Genero y Cultura
  • Promocion de la equidad de genero
  • Equidad de genero
  • Equidad de genero
  • Equidad y genero
  • EQUIDAD DE GENERO
  • Equidad De Genero
  • Equidad De Genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS