Promoción Del Cuidado Ambiental Para La Calidad De Vida Y Salud

Páginas: 14 (3336 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
MEDIO AMBIENTE Y SALUD

Existe un estrecho vínculo natural entre el medio ambiente y la salud, siendo interdependientes uno del otro para la vida en el planeta. La salud y la enfermedad no son fenómenos aislados ni opuestos, sino que ambos son el resultado de la interacción entre el hombre y el medio que le rodea.
La salud ambiental es definida como la parte de la salud pública que se ocupade las formas de vida, las sustancias, las fuerzas y las condiciones del entorno del hombre que pueden ejercer una influencia sobre su salud y bienestar. Implica tener en cuenta todos los elementos y factores del ambiente que potencialmente pueden afectar a la salud.(5)

CONTAMINACIÓN DEL AMBIENTE

La contaminación es fundamentalmente obra del hombre (combustiones, vertidos industriales ydomésticos, tratamientos agrícolas e industriales y actividades nucleares). La contaminación atmosférica es tal vez la más importante, ya que al provocar un aumento de los gases de efecto invernadero, principalmente CO2, contribuye a largo plazo al calentamiento del planeta. Además del Dióxido de carbono, contaminan también la atmósfera los óxidos de nitrógeno y el monóxido de carbono, loshidrocarburos no quemados, el benceno de los derivados oxigenados de los hidrocarburos, y el plomo procedente de los antidetonantes de la gasolina. La contaminación del suelo se debe esencialmente a los residuos agrícolas y urbanos. La primera es relativamente escasa, pero la segunda (básicamente basuras domésticas e industriales) plantea problemas debido a su abundancia y a su variada composición.Algunos residuos son biodegradables (papeles, residuos alimentarios) y otros pueden ser reciclados (vidrios, metales, cartones); otros aún, como los plásticos, deben ser incinerados. La contaminación de las aguas la producen sobre todo las aguas de alcantarillado, los efluentes industriales y las mareas negras.(6)

La basura que producimos en nuestros hogares contribuye a la contaminación delambiente, debido a que no sabemos cómo desecharla de manera adecuada y mucho menos como darle un uso útil. Mediante las siguientes medidas podemos contribuir a la conservación de nuestro medio ambiente y, de esta manera, aumentar la calidad de vida.(7)
«Devolvamos a la tierra lo que salió de la tierra»


TIPOS DE RESIDUOS

Los desechos o residuos se pueden clasificar de la siguiente manera:Orgánicos: Los podemos identificar como aquellos de origen animal y vegetal. Por ejemplo: cáscaras de frutas y verduras, cascarones de huevo, sobrantes de comida, servilletas de papel usadas, residuos de café, bolsitas de té, pasto, hojas, ramas y flores.(7)

Inorgánicos: Bolsas, empaques y envases de plástico, vidrio, papel, cartón y metales; aparatos eléctricos, bolígrafos, productos decerámica, textiles, utensilios de cocina. Casi todos los residuos inorgánicos se pueden reciclar cuando están libres de materia orgánica.

Los residuos sólidos deben separarse de forma independiente, de acuerdo a lo que se presenta a continuación:
Sanitarios: Papel higiénico, pañuelos faciales, algodón, pañales, toallas sanitarias, condones. Es importante que coloques estos residuos en una bolsaamarrada dentro de los desechos orgánicos.

Especiales: Pilas, focos, electrónicos (radios, teléfonos, teclados, televisiones…) y envases de: pegamento, aceite de motor, aerosoles, cosméticos, tintes y fijadores para el cabello, pintura, entre otros. Colócales por separado en una bolsa de plástico amarrada, junto con los residuos orgánicos.(8)

CONTROL Y SEPARACIÓN DE BASURA

1. Separación de laBASURA ORGÁNICA:
Basura Orgánica es todo desperdicio alimenticio, como cáscaras y recortes de frutas y verduras, desperdicio de café, cáscaras de huevo, restos de animales (excepción de carne) y desechos de jardín como pasto y hojas, también puedes incluir servilletas de papel únicamente blancas.

Se va echando toda la BASURA ORGÁNICA en un bote colocado junto al fregadero de cocina y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud ambiental y calidad de vida
  • Salud ambiental y calidad de vida
  • Promocion calidad vida y salud venezuela
  • Promoción de la salud y la calidad de vida
  • Salud Ambiental , Desarrollo Humano , Calidad De Vida
  • Calidad Ambiental Calidad De Vida.
  • Promocion de estilos de vida saludable
  • El Cuidado De La Salud y La Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS