Promoción legal de los medios convencionales

Páginas: 11 (2750 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
La promoción legal de los medios convencionales.


En estas últimas décadas se ha apreciado que hay un debilitamiento en los medios de solución de los conflictos legales y una creciente relevancia de los medios convencionales, los convencionales son los que han logrado una mayor implantación, por encima de los legales, aunque estos legales no han llegado a desaparecer. Una de las causas esque la propia ley viene promocionando su uso, y en la legislación laboral vigente podemos observar algunos ejemplos.

El primer ejemplo lo podemos extraer del artículo 91 del Estatuto de los Trabajadores, el cual incluye varias previsiones. Por una parte y en conjunción con el artículo 85.3e) del Estatuto de los Trabajadores, reconoce a las comisiones paritarias creadas en los convenioscolectivos facultades de resolución en los conflictos surgidos con motivo de la interpretación y aplicación de los convenios colectivos.

Este artículo 85.3e) del Estatuto de los Trabajadores, impone su regulación como contenido mínimo del convenio colectivo estatutario. Éste ha de incluir, bajo forma de ilegalidad si no lo hace, la designación de una Comisión Paritaria de la representación de laspartes negociadoras, la cual ha de entender de cuantas cuestiones le sean atribuidas. Esta comisión se un órgano permanente y estable durante la vigencia del convenio, con las atribuciones que le han asignado las partes negociadoras. Las únicas exigencias que impone el precepto a la hora de institucionalizar estos organismos son: que han de ser un órgano paritario y que en él deben estarrepresentadas las dos partes, tanto la parte empresarial como la parte social. Con estos pun- tos de referencia, serán los negociadores los que determinen su régimen jurídico, tanto en su vertiente organizativa como funcional.

El mismo artículo 85.3e) del Estatuto de los Trabajadores obliga a la determinación de los procedimientos para solventar las discrepancias en la Comisión, dotando a esta de uninstrumento procedimental que le permita superar las situaciones de bloqueo que inevitablemente han de producirse en la misma, en caso de desacuerdo, como consecuencia de su carácter mixto y paritario.

El citado anteriormente artículo 91 del Estatuto de los Trabajadores, además habilita a los convenios colectivos y a los acuerdos celebrados conforme a los artículos 83.2 y 3 del Estatuto de losTrabajadores (acuerdos interprofesionales y acuerdos sobre materias concretas) a establecer procedimientos como la mediación y el arbitraje, para la solución de las controversias colectivas surgidas de a aplicación de los convenios colectivos.

Otra muestra de esta tendencia, se reconoce en el artículo 85.1 del Estatuto de los trabajadores, el cual habla de los convenios colectivos, para que incluyanprocedimientos para resolver las discrepancias surgidas en los periodos de consulta previstos en los artículos 40 y 51 de esta Ley. En la resolución de estos conflictos pueden utilizarse también los órganos o procedimientos no judiciales creados en los acuerdos interprofesionales y en los acuerdos sobre materias concretas a los que se refiere el artículo 83 del Estatuto de los trabajadores.Según el Artículo 91 del ET anteriormente ya citado, tanto el acuerdo logrado a través de la mediación, como el arbitraje, tendrán la eficacia jurídica y tramitación de los convenios colectivos regulados en la presente Ley, siempre que sean adoptados de acuerdo a los requisitos de legitimación y de mayorías previstos en los artículos 87 y 89 del Estatuto de los Trabajadores, además pueden serimpugnados por los motivos y mediante los procedimientos previstos en los convenios colectivos. Reglas semejantes se reconocen en el artículo 85.1 del Estatuto de los Trabajadores para los laudos arbitrales dictados con ocasión del periodo de consultas, siendo posibles impugnarlos en los mismos términos, que los laudos dictados para la solución de las controversias surgidas por la aplicación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios Convencionales Y No Convencionales
  • MEDIOS CONVENCIONALES Y NO CONVENCIONALES
  • Promociones legales
  • Los medios de promocion
  • revencion legal y convencional
  • Interes legal e interes convencional
  • Principio de legalidad, irretroactividad y convencionalidad
  • Fundamentos legales de la promocion de la salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS