“Promoviendo Una Educación Sexual Responsable Con Los Jóvenes Del Instituto Nacional De Telesecundaria Ineb De La Aldea El Cerrito, Municipio De Fraijanes, Departamento De Guatemala” (2009)

Páginas: 54 (13437 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
ESCUELA DE CIENCIAS PSICOLOGICAS



“PROMOVIENDO UNA EDUCACIÓN SEXUAL RESPONSABLE CON LOS JÓVENES DEL INSTITUTO NACIONAL DE TELESECUNDARIA
INEB DE LA ALDEA EL CERRITO, MUNICIPIO DE FRAIJANES, DEPARTAMENTO DE GUATEMALA” (2009)

INFORME FINAL DE EJERCICIO PROFESIONAL SUPERVISADO
PRESENTADO AL HONORABLE CONSEJO DIRECTIVO
DE LA ESCUELA DE CIENCIASPSICOLOGICAS


POR
RUTH ELISA MONZÓN LÓPEZ

PREVIO A OPTAR EL TÍTULO DE
PSICÓLOGA

EN EL GRADO ACADÉMIDO DE
LICENCIATURA





ACTO DE DEDICATORIA

A DIOS: Quien en sus planes me formo para hacer su voluntad! Espero con mi profesión, talento y dones servirte y serte fiel. Gracias por tu amor incondicional, por la vida y todas las bendiciones que derramas en mi vida, día con día! TEAMO!

A MIS PADRES: Por darme el don de la vida, instruirme y ayudar en mi formación espiritual y académica. Por dejarme tomar mis decisiones y apoyarme en las mismas. Por orientarme en el camino de la vida y dejarme ser la mujer que soy!

A MIS HERMANOS: Por su amor, apoyo y tolerancia, por estar presentes cuando más los he necesitado y darme su opinión sin tapujos, su sinceridad vale oro!A MI FAMILIA: Papa Julio y Titi por ser las columnas fuertes y seguras donde han construido una gran familia, a mis tíos y tías, primos y primas, anexos y asociados. Por brindarme un ambiente seguro y cómodo donde desarrollarme, porque con sus distintas formas de ser, han alimentado mi alma y me han hecho y dejado ser. Llevo estampas de sus corazones en mi interior como un collage de muchaalegría, color y emoción.

A BOBBY: Por tu amor, paciencia y entrega. Por tu apoyo en todo este proceso, ánimos, porras y tiempo compartido en la experiencia de mi Ejercicio Profesional Supervisado. Sos el hombre que me inspira ser una mejor mujer! Te Amo!
AGRADECIMIENTOS

A LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA: Por abrir sus puertas y llenarme de sus conocimientos, me siento orgullosade ser egresada de mi Alma Mater.

A LA ESCUELA DE CIENCIAS PSICOLOGICAS: Por darme la oportunidad de aprender, crecer e instruirme en mi andar profesional.

A LA MUNICIPALIDAD DE FRAIJANES: Por facilitarme la oportunidad de realizar mi Ejercicio Profesional Supervisado en su institución, en especial al Alcalde Marco Tulio Meda Mendoza y su esposa María Antonia Álvarez de Meda.

A LOSCENTROS EDUCATIVOS: Instituto de Telesecundaria –INEB- y su directora Johana Hernández, a la Escuela Oficial de Párvulos Anexa a la Escuela Oficial Rural Mixta Elizabeth Recinos Sandoval de Girón, y sus maestras Paula Hernández y Celeste Soc.

AL LIC. EDGAR CAJAS: Por su acompañamiento, supervisión, asesoría y revisión en este trabajo.

A LA FAMILIA ORANTES: Por abrir las puertas de su casa durante10 meses y compartir todo su amor conmigo. Florita y Blanqui son muy especiales.

A LA ALDEA EL CERRITO: Por darme una gran experiencia de vida en mi proyecto de EPS.
INDICE

Índice
Resumen
Contenido
Justificación
Página
Capitulo I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 8

Capitulo II
OBJETIVOS 12

Capitulo III
ANALISIS DE CONTEXTO/ANALISIS COYUNTURAL
1. EjeEconómico 13
2. Eje Ideológico/Político 18
3. Eje Social/Cultural 23

Capitulo IV
REFERENTE TEORICO METODOLÓGICO 29
Capitulo V
ANALISIS Y DISCUSION DE RESULTADOS 41

Capitulo VI
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 46
Bibliografía 50
Anexos

RESUMEN

El siguiente Informe Final, “Promoviendo una Educación Sexual Responsable con los Jóvenesdel Instituto Nacional de Telesecundaria INEB” es la recopilación de las experiencias vividas durante 10 meses en la Aldea El Cerrito, Municipio de Fraijanes, Departamento de Guatemala, en donde al inicio de la observación se prestó especial atención a diferentes situaciones complejas, cotidianas y con causas que repercutían de forma directa en la comunidad. Es de esa observación preliminar es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Departamentos Cabeceras Y Municipios De Guatemala
  • departamentos de Guatemala con sus municipios
  • Departamentos, cabeceras y municipios de guatemala
  • Departamentos y municipios de Guatemala
  • Educación Sexual, sexualidad responsable
  • 8 Regiones de guatemala departamentos y municipios
  • INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACION
  • Educacion sexual a jovenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS