Pronasol

Páginas: 18 (4379 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
DOMINGO 14 DE ENERO DE 2001

SecretarÃa de Æ‘Desarrollo Social?
La "caja vacÃa" de la atención a los pobres
Empresarios, panistas, funcionarios zedillistas, asociaciones altruistas. Todo cabe en la nueva SecretarÃa de Desarrollo Social: reestructuración de áreas, evaluaciones de académicos, eliminación de subsidios y apoyos de caridad, Progresa, Pronasol... la estrategia foxista depolÃtica social parece juntar un poquito de cada programa, aunque sean incompatibles. AsÃ, mientras la miseria sigue al alza en el paÃs, ya hay quienes vaticinan que la Sedeso se convertirá en una "caja vacÃa" para ocultar la molesta pobreza. Por lo pronto, Vicente Fox advirtió que "directamente" su gobierno no puede encargarse de la atención a los pobres

Daniela PASTRANA
Llevaba una semanaal frente de la SecretarÃa de Desarrollo Social cuando Josefina Vázquez Mota se reunió formalmente con los delegados estatales de la dependencia. Presta, la nueva funcionaria -quien daba talleres de liderazgo en la Coparmex- escribió en un pizarrón la palabra HACERLO en forma vertical. Luego fue llenando los espacios siguientes a cada letra: Honestidad. Audacia. Confianza. Equipo. Respeto.Logros. Organización.
"Tenemos que hacerlo -dijo, y puso el énfasis en esta palabra-, con honestidad; hacerlo, con audacia; hacerlo, con confianza; hacerlo..."
Los delegados, quienes en su mayorÃa conocen la estructura de la Sedeso desde los célebres dÃas de Solidaridad, se miraron atónitos.
"Fue la única instrucción que tuvimos ese dÃa", cuenta un delegado del sur del paÃs.
Cuatrosemanas después de esa primera reunión, los funcionarios de la dependencia siguen sin tener claro cuál será el rumbo de la polÃtica social del gobierno de Vicente Fox.
Y las señales -un amasijo de propuestas y mensajes contradictorios, en el mejor caso- son menos que alentadoras.
Un ejemplo: se mantiene la idea de "eficientar" y focalizar los recursos que prevaleció en la administración deErnesto Zedillo (Josefina Vázquez ya dijo que hay "demasiados programas" en la Sedeso), pero al mismo tiempo, se plantea la incorporación del sector privado y la creación de centros de desarrollo comunitario, muy al estilo de Solidaridad.
ƑNo fue Pronasol un programa de -Santiago Levy dixit- "tabiques y fierros" que Progresa se encargó de eliminar? ƑNo es Progresa un programaasistencialista y compensatorio?
A la confusión de conceptos se agrega la mezcla de funcionarios nombrados para distintas áreas: tecnócratas, empresarios, filántropos, panistas doctrinarios y operadores heredados de la administración salinista.
Una ensalada.
El miércoles pasado, en su reunión con senadores, Vázquez Mota aclaró que no habrá una "polÃtica de Teletón" en la Sedeso.
Pero lasseñales del gobierno foxista apuntan en sentido contrario.
Algunos botones:
* El proyecto de presupuesto que envió Fox a la Cámara de Diputados redujo sustancialmente el gasto social y siguió la tendencia de los últimos seis años de eliminar los subsidios. En cambio, se anexaron a la Sedeso tres instituciones que dependÃan del sector salud: DIF, Insen e Indesol.
* La generación de empleoses uno de los dos ejes del "desarrollo humano" planteado por el equipo de Fox. Sin embargo, el presupuesto sacó los proyectos productivos -Fondo Nacional de Empresas Sociales (Fonaes) y Programa Productivo de la Mujer- de la Sedeso y los pasó a la SecretarÃa de EconomÃa. En el caso de Fonaes, el traspaso fue promovido por los legisladores panistas.
* La Sedeso anunció que son 476 y no 250municipios (cifra que dio Fox en diciembre) los que serán atendidos en forma prioritaria. Pero el Programa Nacional de Regiones Prioritarias (1999-2000), al que se destinaron más de 9 mil millones de pesos sólo de participaciones federales, no se considera en el presupuesto de este año.
*La "caja vacÃa"
21 de noviembre. El diputado panista César Nava presentó ante el pleno de la Cámara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pronasol
  • Pronasol Y Progresa
  • pronasol mexico
  • PRONASOL
  • Pronasol
  • PRONASOL
  • pronasol
  • Pronasol, ife, cndh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS