pronombres

Páginas: 2 (472 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
PRONOMBRES: Son las palabras que cambian la referencia y el significado de acuerdo con la situación comunicativa.
PRIMER GRUPO:
*PRONOMBRES PERSONALES: Designan las tres personas de la situacióncomunicativa y, pueden cumplir en la oración las mismas funciones que un sustantivo.
*PRONOMBRES POSESIVOS: Dan idea de pertenencia con respecto a las personas de la comunicación y cumplen lasfunciones de un adjetivo: son modificadores directos o predicativos.
*PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS: Indican la distancia que media entre el hablante y lo señalado. Cumplen funciones de sustantivos, adjetivos (simodifican a un sustantivo) o adverbios.

SEGUNDO GRUPO:
*PRONOMBRES RELATIVOS: Se refieren a algo que ya ha sido mencionado en la oración y su uso es frecuente, a fin de evitar repeticiones. Laspalabras remplazadas son el ANTECEDENTE del pronombre. Tipos: Que – quien/es – cual/es – cuanto/a/os/as – donde – cuando – como – cuyo.
*PRONOMBRES ENFATICOS: Repiten las formas de los relativos perotienen valor interrogativo o exclamativo. Se escriben con tilde y cumplen diferentes funciones. Tipos: Qué – Quién/es – cuál/es – cuánto/a/os/as – dónde – cuándo – cómo.
*PRONOMBRES INDEFINIDOS:Carecen de significación específica. En la oración pueden funcionar como sustantivos, adjetivos o adverbios. Tipos: Algún – alguno/a/os/as – ningún – ninguno/a – todo/a/os/as – mucho/s – poco/a/os/as –nadie – nada – algo – otro /a/os/as – cierto/a/os/as.








LA ORACION SIMPLE: La oración es una palabra o una construcción de palabras que tiene un SIGNIFICADO COMPLETO e independenciaSINTACTICA, es decir que no depende de otras estructuras gramaticales. La PUNTUACION, en la escritura, o la ENTONACION, en la oralidad, marcan esa independencia.
ORACIONES UNIMEMBRES (OU): no admitendivisión en dos constituyentes o miembros, pueden estar formadas por:
*Una PALABRA o una CONSTRUCCION.
*VERBOS que indican fenómenos naturales o meteorológicos: llover, relampaguear, granizar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pronombre
  • el pronombre
  • Pronombres
  • PRONOMBRE
  • PRONOMBRES
  • El pronombre
  • Pronombres
  • pronombres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS