PRONOSTICO CUALITATIVO

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2015


UNIVERSIDAD NACIONAL
DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE
INGENIERIA

CARRERA INDUSTRIAL

CONTROL DE LA PRODUCCIÓN I

TEMA:
PRONOSTICO CUALITATIVO

ESTUDIANTE:
JOSSELLYN SIERRA

OCTAVO SEMESTRE

DOCENTE:
ING. FREDDY GUANANGA

2015-2016



PRONÓSTICOS CUALITATIVOS
Los pronósticos cualitativos son los que no requieren de una abierta manipulación de datos sino que hacen uso del juicio de quien pronostica.Por su naturaleza éstos suelen ser subjetivos y no utilizan modelos matemáticos. Las técnicas cualitativas se usan cuando no se tiene disponibilidad de información histórica¹ o los datos son escasos, por ejemplo cuando se introduce un producto nuevo al mercado. Usan el criterio de la persona y ciertas relaciones para transformar información cualitativa en estimados cuantitativos.²
En lossiguientes puntos se listan las características clave de los datos que provienen de pronósticos cualitativos:
Por lo general el pronóstico se basa en un juicio personal o en alguna información cualitativa externa.
El pronóstico tiende a ser subjetivo; toda vez que suele desarrollarse a partir de la experiencia de las personas involucradas, con frecuencia estará sesgado con base en la posiciónpotencialmente optimista o pesimista de dichas personas.
Una ventaja de este método radica en que casi siempre permite obtener algunos resultados con bastante rapidez.
En ciertos casos, la proyección cualitativa es especialmente importante, ya que puede constituir el único método disponible.
Estos métodos suelen utilizarse para productos individuales o familias de productos, y rara vez para mercados completosAlgunos de los métodos más comunes de pronóstico cualitativo son los siguientes:
Analogía histórica
Método Delphi
Raíz de pasto
Investigación de mercado
Consenso de los expertos
ANALOGÍA HISTÓRICA
Este método liga la estimación de ventas futuras de un producto con el conocimiento de las ventas de un producto similar durante varias etapas de su ciclo de vida. Este método puede ser particularmenteútil en el pronóstico de ventas de productos nuevos.
Se basa en el hecho de que casi todos los productos y servicios tienen un ciclo de vida bien definido, éste método tiene una aplicación muy especial. Generalmente las ventas presentan un crecimiento durante la etapa temprana que sigue a la introducción del producto en el mercado. En cierto punto, el producto o servicio madura, lo que implica unbajo o nulo crecimiento adicional, hasta que, en un momento dado, la demanda va bajando hasta el punto donde ya no es ofertado. Un claro ejemplo se da con los productos relacionados con una “moda” por ejemplo los restaurants de comida rápida (McDonald’s, Burger King, KFC, etc) lanzan nuevas promociones que incluyen productos relacionados con la película de Disney que ha sido recientemente estrenadao está próxima a serlo, durante la fase temprana la demanda va creciendo hasta alcanzar la madurez, en la que la demanda no varía mucho para decaer posteriormente cuando la película comienza a pasar de moda o sale una nueva. Los siguientes conceptos son importantes a la hora de considerar el ciclo de vida:
Marco de tiempo y duración del crecimiento y la madurez
Velocidad del crecimiento ydecadencia
Tamaño de la demanda global, sobre todo durante la fase de madurez

MÉTODO DELPHI
Una variación formal de la opinión de expertos es el método Delphi, llamado así en honor del oráculo de Delfos ( del griego Delphi) de la metodología griega, quien predijo eventos futuros. Un comité de “expertos” corresponde al oráculo en esta técnica, y el facilitador determina los participantes, escribe loscuestionarios y analiza los resultados. Los miembros del comité pueden ser expertos de diferentes campos. Por ejemplo uno puede tener orientación hacia las ventas y otro ser economista. Ellos ofrecen diversos puntos de vista y consideran muchos factores en el proceso.
Se pide a los miembros del comité que entreguen pronósticos anónimos de eventos específicos y, lo que es más importante, sus razones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pronostico cualitativo
  • pronosticos cualitativos
  • Pronosticos Cualitativos
  • Pronósticos Cualitativos
  • Pronósticos Cualitativos
  • PRONOSTICO CUALITATIVO
  • Métodos De Pronósticos Cualitativos
  • Metodos cualitativos de pronosticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS