Pronosticos (estadistica)

Páginas: 7 (1684 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
INTRODUCCIÓN
Pronóstico puede referirse a:
• Prognosis que es el conocimiento anticipado de algún suceso.
En el Arte juicio e intuición sobre el marco metodológico que se va a emplear. Implica, conocer el ambiente, la selección de la mejor técnica, el número de datos históricos que debe incluirse, etc.
En la Ciencia. Métodos con bases estadísticas. En el ámbito médico, puede definirse tambiéncomo el resultado que se espera de una enfermedad, su duración y las probabilidades de recuperación de ésta.
• Predicción. En general, a lo que es probable que ocurra en el futuro, basándose en análisis y en consideraciones de juicio.
En particular:
 A distintas facetas de las ciencias físico-naturales:
 A un pronóstico médico, hipótesis o predicción respecto al futuro. desarrollo de lasalud de una persona.
 Al pronóstico del tiempo, en meteorología.

 A distintas facetas de las ciencias sociales, especialmente la demoscopia y la ciencia económica:
 Pronóstico de demanda
 Pronóstico de ventas

 A distintas facetas de otras actividades humanas:
 A un pronóstico deportivo
 A las apuestas o quinielas

Las técnicas de pronósticos disminuyen la incertidumbre sobreel futuro, permitiendo estructurar planes y acciones congruentes con los objetivos de la organización y permiten también tomar acciones correctivas apropiadas y a tiempo cuando ocurren situaciones fuera de lo pronosticado.

CONTENIDO
Los pronósticos son predicciones de lo que puede suceder o esperar, son premisas o suposiciones básicas en que se basan la planeación y la toma de decisiones.Características de los Pronósticos:
Primera. Todas las situaciones en que se requiere un pronóstico, tratan con el futuro y el tiempo está directamente involucrado. Así, debe pronosticarse para un punto específico en el tiempo y el cambio de ese punto generalmente altera el pronóstico.
Segunda. Otro elemento siempre presente en situaciones de pronósticos es la incertidumbre. Si el administradortuviera certeza sobre las circunstancias que existirán en un tiempo dado, la preparación de un pronóstico seria trivial.
Tercera. El tercer elemento, presente en grado variable en todas las situaciones descritas es la confianza de la persona que hace el pronóstico sobre la información contenida en datos históricos.
Algunos escritores consideran que los modelos de pronósticos son técnicas de laciencia administrativa por varias razones: muchos métodos de pronósticos se apoyan en técnicas matemáticas complejas; el pronóstico se necesita como elemento de otros modelos y algunos pronósticos son una ayuda esencial en la planeación y solución de problemas.
En realidad, los pronósticos no sólo se utilizan como elemento de los modelos de solución de problemas mediante la ciencia administrativa,sino que establecen además las premisas a partir de las cuales se elaboran los planes y controles.
Dos grandes tipos de pronósticos se emplean como premisas de planeación:
1) Los pronósticos de eventos que no serán influenciados por la organización.
2) Los pronósticos de eventos que serán influenciados al menos en parte, por el comportamiento de la organización.
Ciertas variables básicas decarácter económico y social no son afectadas por el comportamiento de la organización. Así, los gerentes no necesitan tener en cuenta las posibles acciones de su empresa cuando efectúan predicciones sobre dichas variables. En cambio, investigarán los principales indicadores de nivel gerencial, entre ellos las estadísticas de comercio en la recopilación de la información que necesitan.
Por ejemplo:Si los administradores quieren decidir si deben ampliar los servicios de su universidad, las estadísticas federales les darán alguna idea de las tendencias de inscripción universitaria a largo plazo.
Los pronósticos en que repercute el comportamiento de una organización son más difíciles, pues requieren suposiciones acerca de sus acciones y también suposiciones referentes a eventos que escapan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica Y Pronostico Evidencia 1
  • Estadistica metodos de pronostico
  • Metodos estadisticos para el pronostico de ventas
  • Estadistica y pronosticos para la toma de deciones
  • Estadistica pronosticos
  • pronosticos estadistica
  • Evidencia 2 Estadistica y Pronosticos
  • Pronosticos Métodos Estadísticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS