pronosticos financieros

Páginas: 15 (3707 palabras) Publicado: 22 de enero de 2015









Pronósticos Financieros: esenciales para el crecimiento estratégico de las empresas






Julissa Salazar
Guatemala Junio 10 del 2013





Índice


Introducción 1
1. ¿Qué es un pronóstico? 2
1.1. Pronostico financiero 2
1.2. Técnicas de pronósticos y flujos de caja 3
1.3. Flujo de efectivo 3
2. Capital de trabajo bruto y neto 5
3.Estados financieros proforma 5
4. Estados de resultados proforma 7
5. Pronósticos de ventas 8
5.1 consecuencias de un pronóstico de ventas
Incorrecto 10
6. Costo de Ventas 11
7. Balance General Proforma 12

Conclusiones 14
Bibliografía 15
Anexo
Caso práctico pronósticos Financieros empresa
The Rubber Group S.A.Introducción
La probabilidad del éxito de una empresa se encuentra ligada a la planeación financiera, lo cual amerita el uso de Pronósticos Financieros, los resultados que se obtienen de esta proyección de todos los elementos de costos se reflejan en el Estado de Resultados Proyectados.
Las bases para estimar son las estadísticas, es decir las informaciones de años anteriores ejemplo: lasventas de años anteriores, los Estados Financieros Anteriores, y toda aquella información que demuestre cómo ha evolucionado la empresa.
El flujo de efectivo de la empresa juega un papel muy importante, pues, cuando es neto y positivo indicará que la empresa tiene un financiamiento suficiente. En caso contrario, ameritaría un financiamiento adicional. Esto significa que el flujo deefectivo es el elemento esencial para los pronósticos financieros porque partiendo de él se realizarán las proyecciones en miras a lograr el objetivo o meta final de toda empresa: La Rentabilidad.
En esta oportunidad se desarrolla la importancia, y las técnicas a utilizar para planificar las inversiones a mediano y largo plazo en la organización, sobre todo la practicidad de su ejecución paradeterminar las necesidades totales de fondos que necesitará para cumplir sus objetivos financieros.






Pronósticos Financieros: esenciales para el crecimiento estratégico de las empresas

1. ¿Qué es un Pronóstico?
Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua (2001) significa: Acción de comunicar lo que va a ocurrir en un futuro teniendo en cuenta determinadas señales oindicios.
Existen dos características o condiciones inherentes a los pronósticos, primero, se refieren siempre a eventos que se realizaran en un momento específico en el futuro; por lo que un cambio de ese momento específico, generalmente altera el pronóstico. Y en segundo lugar, siempre hay cierto grado de incertidumbre en los pronósticos; si hubiera certeza sobre las circunstancias queexistirán en un tiempo dado, la preparación de un pronóstico seria trivial.
1.1 Pronostico Financiero:
Ayuda a predecir el costo de los productos y servicios, la cantidad de ingresos por ventas y ganancias que se pueden anticipar. Si el negocio todavía no opera comercialmente el pronóstico financiero explicará cuánto dinero deberá invertir o pedir en préstamo, si la empresa es una empresa yaestablecida, los pronósticos financieros permiten que el administrador financiero anticipe los hechos antes de que ocurran, en particular la necesidad de obtener fondos del exterior. (Block, Hirt, Danielsen 2008)
Es importante considerar que el crecimiento podría requerir fuentes adicionales de financiamiento porque las utilidades muchas veces no son suficientes par a cubrir la acumulaciónneta de las cuentas por cobrar, el inventario y otras cuentas del activo.
Obviamente, el pronóstico financiero depende del tipo de negocio. Es decir, si es un negocio minorista, una empresa de servicios, de fabricación, una empresa mayorista o una empresa de desarrollo de proyectos. Es conveniente que el administrador financiero, distinga entre cifras reales financieras, cifras del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pronosticos financieros
  • pronostico financiero
  • Pronosticos financieros
  • Pronóstico financiero
  • Pronostico financiero
  • Pronostico financiero
  • Pronosticos financieros
  • GUIA DE PRONOSTICOS FINANCIEROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS