Pronosticos (modelo series de tiempo)

Páginas: 26 (6350 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
MODELO CLÁSICO DE SERIES DE TIEMPO
Una serie de tiempo es un conjunto de valores observados, como datos de producción o ventas, durante una serie de periodos temporales secuenciales ordenada.
Ejemplo de estos datos son las ventas de un producto en particular durante una serie de meses y el número de trabajadores empleados en una industria en particular durante una serie de anos. Una serie detiempo se representa gráficamente por medio de una grafica de líneas, sobre cuyo eje horizontal se representan los periodos y en cuyo eje vertical de representan los valores de la serie de tiempo.
El análisis de series de tiempo es el procedimiento por el cual se identifican y aíslan los factores relacionados con el tiempo que influyen en los valores observados en las series de tiempo. Una vezidentificados, estos factores pueden contribuir a la interpretación de valores históricos de series de tiempo y a pronosticar valores futuros de series de tiempo. El método clásico para el análisis de serie de tiempo identifica cuatro de estas influencias o componentes.
Tendencia (T): el movimiento general a largo plazo de los de la serie de tiempo (Y) sobre un extenso periodo de anos.Fluctuaciones cíclicas ©: movimientos ascendentes y descendentes recurrentes respecto de la tendencia con una duración de varios anos.
Variaciones estaciónales (E): movimientos ascendentes y descendentes respecto de la tendencia que se consuman en el termino de un ano y se repiten anualmente. Estas variaciones suelen identificarse con base en datos mensuales o trimestrales.
Variaciones irregulares (I):las variaciones erráticas respecto de la tendencia que no pueden atribuirse a las influencias cíclicas o estaciónales.
Este modelo en que se apoya el análisis clásico de serie de tiempo se basa en el supuesto de que, el valor de la variable esta determinado por los cuatro componentes tiene una relación multiplicativa. Así donde representa el valor de serie de tiempo observado.
Y= T X C X E XI
Estadística II
8. ANÁLISIS DE SERIES DE TIEMPO
Una serie de tiempo muestra el comportamiento de una variable en el tiempo. Las entidades económicas, usualmente toman decisiones administrativas basándose en los registros de la vida activa de la empresa, o bien, del ramo en que se desenvuelve. El gobierno también toma decisiones y desarrolla nuevas políticas públicas y programas de gobierno,después de estudiar el comportamiento de diferentes variables a lo largo del tiempo.
Tanto la toma de decisiones como la planeación, siempre requieren del pronóstico estadístico que se basa en el estudio del comportamiento de una variable y en la suposición de que ese comportamiento puede prolongarse a un futuro.
El comportamiento de la variable estudiada, puede ser causado por diversosfactores, algunos de naturaleza económica, otros referentes al clima, unos más por razones de modas, otros más por razones financieras; y así podrían enunciarse infinidad de factores que pueden producir fluctuaciones de tipo cíclico, estacional, aleatorias, etc.
Una serie de tiempo es una secuencia de los valores que asume una determinada variable o conjunto de variables, dispuestas en un ordencronológico. Estas variables pueden ser relativas a unidades monetarias, el número de artículos vendidos o comprados, etc. En general, cualquier variable cuantitativa puede ser estudiada de esta manera, siempre y cuando se conozcan los valores que asumió en intervalos regulares de tiempo.
Cuando una serie muestra un determinado patrón de comportamiento, por un período largo; es posible esperar queese mismo patrón continúe en el futuro, y así, esta posibilidad puede darnos una base razonable para establecer pronósticos a un plazo corto.
Cuando una variable fluctúa en función del tiempo, generalmente está respondiendo a cuatro componentes: la tendencia (T), el ciclo ©, la variación estacional (S) y la variación aleatoria o irregular (I). Estos componentes actúan según dos modelos, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Series De Tiempos Y Pronósticos
  • Estacionalidad en los pronósticos de series de tiempo
  • Modelos De Series De Tiempo Para El Pronostico De Precios De Minerales
  • Métodos De Suavizamiento Y Pronóstico Para Series De Tiempo
  • Analisis de regresion y series de tiempo para pronosticos en finanzas.
  • Pronosticos Y Series De Tiempo
  • Series d tiempo y pronostico
  • Modelo de series de tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS