Pronosticos para la toma de desiciones / metodos

Páginas: 15 (3730 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2010
Título:
Método Delphi

Introducción:
Un aspecto importante y determinante en cualquier negocio, es la toma de decisiones, no menos importante es saber quien o quienes son los responsables de tomar estas, pero aun más importante es saber que tan acertadas o correctas son esas decisiones a tomar, pero ¿Qué tan confiable podrían ser estas decisiones? o mejor aun, ¿en que se están basando?,aquí la importancia de los pronósticos, que definimos como la estimación de eventos futuros, proyectando hacia el futuro, datos del pasado. Existen herramientas útiles para enriquecer la calidad y exactitud de los pronósticos, como el método delphi, del cual analizaremos a continuación.

Contenido:
Ejemplo tomado de:http://www.idescat.cat/cat/idescat/formaciorecerca/formacio/Informe%202003%20Landeta-UPV.pdf

4.2.- Método Delphi
El método Delphi es una técnica de investigación social que tiene como objeto la obtención de una opinión grupal fidedigna a partir de un grupo de expertos.
Es un método de estructuración de la comunicación entre un grupo de personas que pueden aportar contribuciones valiosas para la resolución de un problema complejo.
Fue concebido en los años cincuentacon fines militares y a partir de la década de los sesenta ha sido utilizado en los ámbitos académicos y empresariales. Ha sido empleado principalmente como técnica de previsión y consenso en situaciones de incertidumbre, en las que no es posible acudir a otras técnicas basadas en información objetiva.
Sus principales características son las siguientes:
- Es un proceso iterativo. Como mínimo losexpertos deben ser consultados dos veces sobre la misma cuestión, de forma que puedan volver a pensar su respuesta ayudados por la información que reciben de las opiniones del resto de los expertos.
- Mantiene el anonimato de los participantes, o al menos de sus respuestas, ya que éstas van directamente al grupo coordinador. Ello permite poder desarrollar un proceso de grupo con unos expertosque no coinciden ni temporal ni espacialmente, y además busca evitar las influencias negativas que en las respuestas individuales pudieran tener factores relativos a la personalidad de los expertos participantes.
- Feedback controlado. El intercambio de información entre los expertos no es libre, sino que se realiza a través del grupo coordinador del estudio, con lo que se elimina toda informaciónque no sea relevante.
- Respuesta estadística de grupo. Todas las opiniones forman parte de la respuesta final. Las preguntas están formuladas de forma que se pueda realizar un tratamiento cuantitativo y estadístico de las respuestas.

Para su empleo es necesario constituir un equipo coordinador del estudio y contar con la colaboración de un grupo apropiado de expertos.
El equipo coordinadordebe estar formado por un reducido número de especialistas conocedores de la técnica Delphi y de la realidad objeto de estudio, a fin de poder
Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco (IEAE) 6APLICACIÓN DEL MÉTODO DELPHI EN LA ELABORACIÓN DE LA TABLA SIMÉTRICA DE LAS TABLAS INPUT-OUTPUT 2001 DE CATALUNYA (TIOC2001)
Aplicar el método correctamente e interpretaradecuadamente las opiniones y aportaciones del grupo de expertos colaboradores.
El grupo o panel de expertos es el eje central del método, en tanto que son los que proveen la información que, después del correspondiente proceso de iteración, interacción y agregación, se convertirá en la opinión grupal y, por consiguiente, en el output de la investigación.
Instituto de Economía Aplicada a laEmpresa de la Universidad del País Vasco (IEAE) 7APLICACIÓN DEL MÉTODO DELPHI EN LA ELABORACIÓN DE LA TABLA SIMÉTRICA DE LAS TABLAS INPUT-OUTPUT 2001 DE CATALUNYA (TIOC2001)
5.- Desarrollo del trabajo
El desarrollo del proceso ha supuesto el seguimiento de una serie de fases. El cumplimiento de las tareas correspondientes a cada fase ha sido responsabilidad de alguno de los equipos y/o personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pronosticos Para La Toma De Desiciones
  • Metodos para la toma de desiciones
  • Metodos para la toma de desiciones
  • Pronosticos Para La Toma De Desiciones Proyecto Final
  • Metodos para la toma de desiciones sobre presupuestación de capital
  • Pronostico para lo toam de desiciones
  • metodos para la toma de desiciones
  • Toma De Desiciones Métodos Cuantitativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS