Pronto subo uno

Páginas: 40 (9787 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
“todo el que pertenezca a la familia del P. Eudes, al menos según el pensamiento de tan digno superior, debe ser el padre, el hermano, el amigo y el servidor de todos los sacerdotes y de quienes aspiran al sacerdocio; el predicador de todos los pecadores, el catequista de todos los ignorantes y un misionero impregnado de celo y de fuego para acudir a todo lugar donde haya hombres que salvar yenemigos de Dios que combatir”

P. Pedro Hérambourg cjm

(1661-1720) .

EL SACERDOTE SEGÚN SAN JUAN EUDES

PRÓLOGO

Iniciado este “Año Sacerdotal” convocado por el Santo Padre Benedicto XVI, con ocasión del 150 aniversario del “dies natalis” de Juan María Vianney, cuyo lema es “Fidelidad de Cristo, Fidelidad del Sacerdote”. Su Santidad ha querido que se tome conciencia de laimportancia del papel y de la misión del Sacerdote en la Iglesia y en la sociedad contemporánea, como también la necesidad de potenciar la formación permanente de los sacerdotes.

En comunión con la Iglesia, el Consejo General invita a toda la Congregación de Jesús y María a meditar los textos de San Juan Eudes sobre el Sacerdocio y elaborar folletos o instrumentos que permitan dar a conocer lariqueza del pensamiento y de la espiritualidad de nuestro Padre Fundador para vivir este año sacerdotal.

En atención a esta invitación los estudiantes del año especial Alejo Fernández, Allans Parababith, Carlos Silva y Francisco Navas junto a sus hermanos sacerdotes Pedro Guerra, Martín Solano, Willian Colmenares y Carlos De Abreu han elaborado este instrumento de trabajo que estáconcebido para ser meditado en forma personal y comunitaria de tal modo que nos lleve a descubrir: la figura del sacerdote, su dignidad, cualidades, deberes y otros aspectos

Motivados por el vigor y la actualidad del pensamiento de San Juan Eudes, especialmente en los textos escogidos de sus obras: “El Memorial de la vida Eclesiástica”, “El Predicador Apostólico” y “El Buen Confesor”,dirigimos este material a los miembros de nuestra provincia de Venezuela: sacerdotes, formandos, asociados y laicos en general; a toda la Congregación, a la gran familia Eudista y a todos aquellos que quieran verse renovados en esta fuente de la espiritualidad eudista.

Introducción

En la Francia del siglo XVII, muchos de los numerosos sacerdotes que había no ejercían su ministerio o lo reducían auna misa sin otra carga pastoral. Peor aún, entraban al estado clerical únicamente por los beneficios y prebendas unidas al cargo. Muchos obispos se preocupaban más de sus intereses y tenían poco cuidado de su rebaño. San Vicente de Paúl, entre otros santos de su tiempo, vivió esta experiencia y creía que en su mayoría, los sacerdotes y los obispos eran la causa principal de los males de laIglesia.

No obstante, si por una parte, este siglo XVII estaba lleno de vicios, por otra, en este tiempo, los paúles, oratorianos, seculares y otros dedicarán esfuerzos a educar al pueblo de Dios y motivar a los sacerdotes a vivir su ministerio. Además, este siglo contemplará el nacimiento de un movimiento de renovación y resurgir espiritual conocido como la Escuela Francesa de Espiritualidadque marcó decididamente la marcha de la Iglesia y su influencia llega hasta nuestros días.

San Juan Eudes, vivió y recibió la influencia de este movimiento, a través del pensamiento y vocabulario de sus contemporáneos, especialmente del cardenal De Berulle, fundador del Oratorio, quien centra en gran medida su espiritualidad en el sacerdocio.

Como un gran número de los sacerdotescon los que San Juan Eudes se encontró eran ignorantes, de vidas desordenadas y corruptas y no conocían lo fundamental de sus responsabilidades, el audaz Padre Eudes, misionero y fundador de Seminarios, asume las misiones para formar al pueblo y ayudar a los sacerdotes a retomar la grandeza de su ministerio.

A partir de su intensa vida misionera y su experiencia espiritual, para ayudar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Es de un pronto
  • De Pronto
  • pronto
  • Muy pronto
  • Pronto
  • Subir
  • Por subir algo
  • Subir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS