Prontuario

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO RECINTO DE RIO PIEDRAS FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS INSTITUTO DE ESTADÍSTICA BACHILLERATO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS I. II. III. Título Métodos Cuantitativos para Administración de Empresas II Codificación MECU 3032 Número de Horas Crédito 3 créditos 3 horas semanales, duración un semestre IV. Prerrequisitos, Correquisitos y Otros Requerimientos MétodosCuantitativos Para Administración de Empresas I (MECU 3031) con C o más o su equivalente. V. Descripción del Curso Curso introductorio de Cálculo Diferencial para estudiantes de administración de Empresas. Estudio de los conceptos de límite y continuidad, la derivada de una función y las reglas de diferenciación de funciones de una variable independiente. Énfasis en las aplicaciones de interéscontinuo, análisis marginal, optimización de funciones y trazado de curvas. Introducción al Cálculo Integral. VI. Objetivos del Curso Objetivos Generales Al finalizar el curso, el estudiante: 1. Desarrollará destrezas matemáticas relacionadas con la disciplina del cálculo. 2. Habrá estudiado conceptos y principios relacionados con la disciplina del cálculo diferencial necesarios para el análisiscuantitativo. 3. Utilizará la tecnología, en particular la calculadora gráfica. 4. Aplicará dichas destrezas, conceptos y principios al análisis y solución de problemas elementales en diferentes áreas de estudio en los campos de la Administración de Empresas, la Economía y la Estadística.

Prontuario del Curso MECU 3032 Página 2

Objetivos Específicos por unidad Unidad I Al finalizar el estudio deesta unidad el estudiante será capaz de: 1. Hallará límites de funciones algebraicas, logarítmicas y exponenciales a nivel gráfico y a nivel analítico. Si algún límite no existe, explicará la razón. 2. Hallará, a nivel gráfico y a nivel analítico, las asíntotas verticales y horizontales de una función. 3. Hallará, a nivel gráfico y a nivel analítico, los valores de x donde una función esdiscontinua, explicará la razón de la discontinuidad mediante la definición de continuidad en un punto. 4. Hallará la derivada de funciones constantes, lineales y cuadráticas mediante la definición de derivada. 5. Hallará la pendiente de la recta tangente a una curva en un punto mediante el uso de la derivada. 6. Identificará mediante la gráfica, los puntos donde una función no es diferenciable. Unidad IIAl finalizar el estudio de esta unidad el estudiante será capaz de: 1. Hallará la derivada de una función aplicando las reglas de diferenciación. 2. Aplicará al análisis Marginal el concepto de derivada como razón de cambio (instantáneo) e interpretará el resultado. Unidad III Al finalizar el estudio de esta unidad el estudiante será capaz de: 1. Aplicará los conceptos estudiados en esta unidadpara trazar la gráfica de distintos tipos de funciones. 2. Aplicará los criterios de la primera y la segunda derivada a problemas de optimización en los campos del comercio y de la economía. Unidad IV Al finalizar el estudio de esta unidad el estudiante será capaz de: 1. Hallará la antiderivada general o integral indefinida de una función dada, usando las reglas básicas de integración estudiadas enclase. 2. Hallará la ecuación que define una función económica dada su función marginal. 3. Evaluará integrales definidas mediante el Teorema Fundamental del Cálculo Integral y las aplicará a problemas de área.

Prontuario del Curso MECU 3032 Página 3

VII.
Tiempo (en horas)

Bosquejo de Contenido y Distribución de Tiempo
Tema

I. Límites, Continuidad y derivada de una función (15 horas)6

Definición de Límites. Determinación de límites mediante tabla de valores y mediante gráfica Condiciones para la existencia del límite Límites unilaterales. Condiciones para la existencia del límite. Propiedades de los límites. Aplicación de las propiedades de los límites Límite de una función polinomial, de una función racional (denominador no cero), de una función irracional (en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prontuario
  • Prontuario
  • Prontuario
  • Prontuario
  • PRONTUARIO
  • prontuario
  • Prontuario
  • prontuario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS