Pronunciación del fonema /s/ en posición coda en la ciudad de rosario, argentina

Páginas: 9 (2158 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
March 29th, 2010

Sociolingüística trabajo final:

Pronunciación del fonema /s/ en posición coda en la ciudad de Rosario, Argentina

En el siguiente trabajo lo que intentaré analizar será la pronunciación de (s) en habla fluida y pausada en el español de Argentina, respecto de la variación de Rosario, Santa Fe. El objetivo en este caso será comprobar que en final de palabra y en hablapausada la pronunciación del fonema /s/ será elidida. Mientras que en posición intermedia, el fenómeno que ocurrirá será de aspiración.
El estudio será en base de un hablante nativo de Argentina especifiacamente de la ciudad de Rosario, Santa Fe de, de sexo, masculino, la edad del participante, que será de 32 años, la clase social, en este caso clase social media. En cuanto a los factoreslingüísticos que tendré en cuenta serán el análisis de la variable /s/ con sus respectivas variantes, [h], [s], [ø] en posición coda y la pronunciación de dicho fonema tanto en habla pausada, como en habla fluida, mi variable dependiente sera /s/ y las variables independientes que tendré en cuenta serán; la posición del fonema (s), es decir si aparece en medio de palabra o a final de palabra, la funcióngramatical, si es que cumple o no una función gramatical relevante dentro de la frase mencionada, su función léxica, y por ultimo el hecho de que la palabra analizada sea un polisílabo o un monosílabo.
Lo que intentare demostrar será que en el español de Rosario, Argentina la pronunciación del fonema /s/ caduca al final de la palabra y se aspira en posición intermedia, y por otro lado demostrarque la información gramatical no es relevante para la elisión de la (s).

• Revisión de la literatura
Poplack en su estudio que hizo en 1980 intentó demostrar que había ciertos factores que influenciaban la elisión y aspiración del fonema /s/ en el español de Puerto Rico; ella en su hipótesis intento probar que en el español de Puerto Rico, había una tendencia a mantener la informaciónsemánticamente relevante en la superficie, sin embargo en sus primeros datos encontrados se demuestra que la /s/ se elide más cuando tiene información gramatical, es decir se produce falta parcial del plural en la frase.
Terrel por otro lado en su estudio que hizo en 1979, del español de Cuba, quizo comprobar su hipótesis de que la variabilidad del fonema /s/ esta coincidida por la longitud de lapalabra y la redundancia. En su trabajo Terrel también hablo de la estratificación social y resalto que el proceso de aspiración y elisión del fonema /s/ se usa menos en situaciones formales y gente de clase económica alta que en situaciones informales y gente de clase media-baja. Terrel luego de un arduo trabajo de investigación llego a la conclusión que en palabras polisilabicas la elisión y/oaspiración del fonema /s/ ocurre más frecuentemente que en las palabras monosilabicas.
Fontanella en su trabajo del fonema /s/ en posición posapical de la region bonaerense que realizo en 1967, nos afirmo que ninguna de las investigaciones realizadas hasta ese momento habían resultado satisfactorias, y ella en su trabajo solo intento presentar la situación observada y los problemas que dichainterpretación planteo. Ella observo directamente el habla coloquial espontánea de al región bonaerense y al igual que Terrel tubo en cuenta la estratificación social y una de las observaciones afirma que ‘la frecuencia de las formas con cero final, tanto en la posición anterior como en final de palabra ante consonante, aumenta a medida que desciende el nivel cultural de los hablantes.’ (Fontanella,1976), por otro lado afirma que en los hablantes de nivel cultural alto en habla cuidada o lenta, este fenómeno prácticamente no se da. En su estudio ella también afirma no haber encontrado en los hablantes de la región Bonaerense observados ningún caso donde la aspiración ensordeciera la consonante sonora que le sigue, a diferencia de otras regiones anteriormente analizadas en Argentina donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Wing chun la posicion del codo
  • Cod. Penal Argentino
  • Excursión escolar a la ciudad de Rosario
  • El Diseño del Paisaje en la ciudad de Rosario
  • Rosario, historia de la ciudad
  • Rosario al Divino Ni o Jes s
  • Rosario y La Confederación Argentina
  • Levi´S Posicionamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS