Pronósticos Cualitativos

Páginas: 4 (941 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015



Pronósticos cualitativos

Los pronósticos cualitativos son los que no requieren de una abierta manipulación de datos sino que hacen uso del juicio de quien pronostica. Por su naturaleza éstossuelen ser subjetivos y no utilizan modelos matemáticos. Las técnicas cualitativas se usan cuando no se tiene disponibilidad de información histórica o los datos son escasos, por ejemplo cuando seintroduce un producto nuevo al mercado. Usan el criterio de la persona y ciertas relaciones para transformar información cualitativa en estimados cuantitativos.
Algunos de los métodos más comunes depronóstico cualitativo son los siguientes:

Investigación de Mercados
Se usa para evaluar y probar hipótesis acerca de mercados reales. Suelen ser cuestionarios estructurados que se envían a los clientespotenciales del mercado solicitando en ellos opinión acerca de productos o productos potenciales e intentan muchas veces averiguar la probabilidad de que los consumidores demanden ciertos productos oservicios. En resumen, una investigación de mercado consiste en los siguientes pasos:
1. Desarrollar cuestionario con preguntas que proporcionen información necesaria para el desarrollo del pronóstico,por ejemplo edad o ingresos o con qué frecuencia se consumiría el producto. Si se aplica a distribuidor serían necesarios el tamaño de la tienda y la proyección del número de artículos que compraría.2. Llevar a cabo la encuesta, ya sea por correo, fax, teléfono, postal para recortar en una revista, etc.
3. Tabular y analizar los resultados e interpretarlos cuidadosamente
La exactitud de éstemétodo puede ser excelente, dependiendo del cuidado que se haya puesto en el trabajo.

Método Delphi o consenso de panel
Se usa para pronósticos a largo plazo, pronósticos de ventas de productos nuevos ypronósticos tecnológicos. Llamado así en honor al Oráculo de Delphos, quien predijo eventos futuros. En ésta método un comité de expertos corresponde al Oráculo.⁴ Se utilizan paneles con éstos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pronostico cualitativo
  • pronosticos cualitativos
  • Pronosticos Cualitativos
  • PRONOSTICO CUALITATIVO
  • Pronósticos Cualitativos
  • PRONOSTICO CUALITATIVO
  • Métodos De Pronósticos Cualitativos
  • Metodos cualitativos de pronosticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS