Propósito de análisis econométrico

Páginas: 9 (2248 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
  TEMA 1: PROPÓSITO DEL ANÁLISIS ECONOMÉTRICO
I. ¿QUÉ ES EL ANÁLISIS MULTIVARIANTE? Es el conjunto de métodos estadísticos cuya finalidad es analizar simultáneamente conjuntos de datos multivariantes en el sentido de que hay varias variables medidas para cada individuo ú objeto estudiado. Su razón de ser radica en un mejor entendimiento del fenómeno objeto de estudio obteniendo información quelos métodos estadísticos univariantes y bivariantes son incapaces de conseguir. II. OBJETIVOS DEL ANÁLISIS MULTIVARIANTE Pueden sintetizarse en dos: 1) Proporcionar métodos cuya finalidad es el estudio conjunto de datos multivariantes que el análisis estadístico uni y bidimensional es incapaz de conseguir. 2) Ayudar al analista o investigador a tomar decisiones óptimas en el contexto en el que seencuentre teniendo en cuenta la información disponible por el conjunto de datos analizado. III. TÉCNICAS DEL ANÁLISIS MULTIVARIANTE Se pueden clasificar en tres grandes grupos:

a. Métodos de dependencia
Suponen que las variables analizadas están divididas en dos grupos: las variables dependientes y las variables independientes. El objetivo de los métodos de dependencia consiste en determinar siel conjunto de variables independientes afecta al conjunto de variables dependientes y de qué forma. b. Métodos de interdependencia Estos métodos no distinguen entre variables dependientes e independientes y su objetivo consiste en identificar qué variables están relacionadas, cómo lo están y por qué. c. Métodos estructurales Suponen que las variables están divididas en dos grupos: el de lasvariables dependientes y el de las independientes. El objetivo de estos métodos es análizar, no sólo como las variables independientes afectan a las variables dependientes, sino también cómo están relacionadas las variables de los dos grupos entre sí. Nosotros nos vamos a centrar en los MÉTODOS DE DEPENDENCIA. Estos se pueden clasificar en dos grandes subgrupos según que la variable (s) dependiente(s) sea (n) cuantitativas o cualitativas. En nuestro caso nos centraremos en que tenemos una variable dependiente y cuantitativa. Con estas

características tendremos varías técnicas: análisis de regresión, análisis de la varianza, análisis de supervivencia, correlación canónica. El análisis de regresión trata del estudio de la dependencia de la variable dependiente (explicada, predicha,respuesta, endógena.. cuestión de terminología), en una o más variables; las variables explicativas (independiente, predictor, regresor, exógena.. cuestión de terminología), con el objeto de estimar y/o predecir la media o valor promedio poblacional de la primera en términos de los valores conocidos o fijos (en muestras repetidas) de las últimas. (es conveniente en una  regresión representar los datosmediante un diagrama de dispersión o nube de puntos para darnos una idea de cómo se distribuyen los datos). Si tenemos una única variable explicativa dicho estudio es conocido como análisis de regresión simple o con dos variables, mientras que si hay más de una variable explicativa, estamos ante un análisis de regresión múltiple. Hay muchas definiciones de econometría (véase Gujarati), podemosdefinirla como: “la econometría consiste en la aplicación de la estadística matemática a la información económica para dar soporte empírico a los modelos construidos por la economía matemática y obtener resultados numéricos” Una vez dada una definición de econometría, veremos la metodología de trabajo a seguir por los econometristas.

1) Planteamiento de la Teoría o de las hipótesis 2) Especificacióndel modelo matemático de la teoría 3) Especificación del modelo econométrico de la teoría. 4) Obtención de los datos. 5) Estimación de los parámetros del modelo econométrico. 6) Prueba de hipótesis. 7) Pronóstico o predicción. 8) Utilización del modelo.

Veamos algunos ejemplos: 1. Estamos interesados en predecir la estatura promedio de los hijos conociendo la estatura de los padres. 2. Estamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis econometrico
  • Analisis de modelos econometricos
  • Analisis Econometrico Del Turismo En España
  • proposito del analisis financiero
  • Proposito y analisis de la empresa
  • Analisis Econometrico Del Pib En Costa Rica
  • Analisis econometrico
  • Analisis Econometrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS