PROPAGACIÓN VEGETAL POR ESTAQUILLADO DE ÁLAMOS Y SAUCES (Populus deltoides y Sálix babylónica)

Páginas: 18 (4476 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013


SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE DURANGO

XII CONCURSO ESTATAL DE CREATIVIDAD TECNOLÓGICA
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE DURANGO

PLANTEL 06 CHARCOS
CATEGORÍA: PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
NOMBRE: PROPAGACIÓN VEGETAL POR ESTAQUILLADO DE ÁLAMOS Y SAUCES (Populus deltoides y Sálix babylónica)

NOMBRES: CARLOSJAVIER AGUILAR SOTO
ROCIO MARLENY SOTO SALVADOR

ASESOR: ESTEBAN SOTO CERVANTES

ÁREA DE PARTICIPACIÓN:
TECNOLOGÍAS Y CIENCIAS DEL MEDIO AMBIENTE

Charcos, Mezquital, Durango. Mayo de 2013.

RESUMEN
La producción forestal con especies de álamos y sauces (Populus deltoides y Sálix Babylonica), se encuentra limitada en nuestro país por el poco conocimiento dealternativas de producción como lo es la propagación vegetal por estaquillado. En los siguientes párrafos se han sugerido algunas de las alternativas de trabajo que podrían seguirse para avanzar en la producción de las plantas. Se describen los procesos en la selección clonal y técnicas de establecimiento, tratamientos intermedios y manejo de desarrollo en estaquillas.
Una propuesta comotecnología que puede contribuir a la reducción de los costos, mejorando el desempeño económico de los sistemas de producción y obtención de plantas. Finalmente la magnitud y complejidad de los distintos problemas tratados en el ámbito de la silvicultura denotan la necesidad de conjuntar los esfuerzos entre los distintos actores, en la búsqueda de soluciones y a la misma vez el crecimiento y desarrollosustentable en una región.

Palabras clave: Álamos, Salicácea, Chopos, estaquilla.










INTRODUCCIÓN
En la actualidad existen numerosos factores que atentan contra la diversidad biológica; el crecimiento demográfico, el consumismo y la pobreza, el uso de tecnologías contaminantes y erosivas, las prácticas productivas insostenibles ambiental y económicamente, entre otros, sonelementos que provocan una reducción en todos los niveles de la biodiversidad. Entre los sectores productivos, el primario (que incluye las actividades agrícolas ganadera, silvícola y pesquera) ha sido fundamental para el desarrollo económico de México, pero también ha contribuido de manera importante al deterioro ambiental del país, ya que ha propiciado la reducción de los bosques y selvas al abrirespacios y terrenos de manera desordenada (deforestación) para la crianza de ganado, así como el cultivo de especies vegetales y el asentamiento irregular de comunidades. Asimismo, la falta de apoyo económico para el desarrollo de actividades productivas ecológicamente sostenibles y las políticas de colonización sin planeación, que se han fomentado en los últimos años, han contribuido al deteriorode los ecosistemas (Ríos 2010).
Por tal motivo se buscan soluciones ecológicamente efectivas, pero que también contribuyan al desarrollo económico, así como de la aceptación social. La propagación de plantas es la operación que tiene por objeto multiplicarlas, esta es la primera de todas las actividades agrícolas es la base de todo cultivo o de toda plantación; Se ve por lo tanto la importanciaque tiene para el agricultor la multiplicación de las plantas así como del conocimiento profundo de sus métodos y de sus técnicas.
Para la multiplicación de las plantas se clasifican en dos métodos, el primero de ellos es la reproducción de plantas por medio de semilleros (semillas), el segundo es por medio de la propagación vegetativa que consiste en el uso de órganos de la planta, sean estacasde la parte aérea o de la raíz o yemas u otras estructuras especializadas, como meristemos, ápices caulinares, callos y embriones. De este modo, un vegetal es regenerado a partir de células somáticas sin alterar el genotipo, debido a la multiplicación mitótica (Fachinello et al., 1994).
El estaquillado es uno de los cinco técnicas de propagación vegetativa es el que consiste en provocar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sauce lloron(salix babylonica)
  • El alamo y el sauce
  • la propagación vegetal
  • Propagacion Vegetal
  • Propagacion vegetal
  • Propagacion vegetal
  • Propagación Vegetal
  • estructuras y medios de cultivo para la propagacion vegetal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS