propagación vegetativa

Páginas: 4 (861 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
La propagación clonal o vegetativa de plantas es una producción a partir de partes vegetativas. Se utilizan tejidos vegetales que conserven la potencialidad de multiplicación y diferenciacióncelular para generar nuevos tallos y raíces a partir de cúmulos celulares presentes en diversos órganos.
La propagación vegetativa constituye un conjunto de técnicas agronómicas utilizadas desde hace muchoy se considera un método de reproducción asexual en vegetales. Entre ellas destacan dos tipos:
Artificial
Acodo: Consiste en 4 plantas en formar nuevos ejemplares, a partir de una rama de la plantamadre, cuando esta no se ha separado todavia, a la cual se le hacen brotar raices.
Estaca: fragmentos de rama, unos herbáceos y los otros leñosos, conteniendo alguna yema.
Injerto: de púa, yema oaproximación: porciones de rama con una o más yemas que aplicadas sobre un patrón se sueldan con él y desarrollan el ramaje de la nueva planta.
Esqueje
Técnicas de micropropagación : mediantepequeños fragmentos de la planta madre o embriones cultivados en tubos de ensayo, con solución nutritiva y ambiente aséptico.
Cultivo de tejidos
La propagación vegetativa se presenta en todo el reinovegetal; por ejemplo, en algunas algas pluricelulares la propagación vegetativa se realiza mediante su fragmentación en dos o más individuos. Las cianobacterias presentan a lo largo de sus filamentos unascélulas muertas, agrandadas y de pared gruesa, que se encuentran a intervalos a lo largo de sus filamentos, las cuales ayudan a la fragmentación.
Acodo
El acodo o amorgonamiento terrestre y aéreo esun método artificial de propagación de plantas, que consiste en hacer posible la aparición deraíces. El acodo consiste en obligar por medio del calor, la humedad de la tierra preparada y de incisioneso ligaduras a que echen raíces las ramas acodadas formando de este modo nuevos individuos dotados de cualidades idénticas a las de la planta de que derivan.
Estaca (botánica)
En Botánica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propagacion vegetativa
  • Propagacion Vegetativa
  • Propagación vegetativa de guayacán blanco
  • Propagacion vegetativa, ventajas y desventajas
  • Propagacion Vegetativa Del Pino
  • Propagacion Vegetativa Por Estacas
  • Propagación vegetativa de mentha arvensis l.
  • Propagacion Vegetativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS