PROPAGACI N DE ONDAS ELECTROMAGN TICAS EN MEDIOS CONDUCTORES
El tema a tocar es la propagación de ondas electromagnéticas cuando el medio tiene una conductibilidad no nula , en nuestro caso vamos aestudiar en los materiales conductores, veremos cómo en estas circunstancias los componentes espectrales de la señal que se propaga lo hacen con velocidades de fase que dependen de la frecuencia, porlo que la señal se deformara a medida que se propaga; sin embargo, bajo ciertas condiciones, será posible asociar a la señal una velocidad de propagación de su energía, que se denomina velocidad de…PROFUNDIDAD DE PENETRACION
Supongamos una onda electromagnética plana propagándose en la dirección en el espacio y que incide normalmente sobre la superficie de un material conductor que supondremoslibre de fuentes de campo, así como lineal, isótropos y homogéneos. En general existirá una onda reflejada y otra que se propaga en el material conductor, se trata únicamente de esta ondaelectromagnética.
Permeabilidad compleja
Factor de propagación compleja
Factor Q del medio
El factor puede escribirse como:
PROPAGACIÓN EN DIELÉCTRICOS IMPERFECTOS
La impedanciacompleja con conductibilidad finita es:
CONSTANTE DIELÉCTRICA GENERALIZADA
En general, la conductibilidad finita del medio en que se propaga una onda electromagnética no es la única causa de perdida deenergía electromagnética, y por tanto, de atenuación de la onda.
CONCEPTO DE RESISTENCIA SUPERFICIAL
Para las aplicaciones prácticas a altas frecuencias es importante conocer la potenciamedia perdida por unidad de área en un conductor para una amplitud dada de la onda en la superficie.
Esta información se usara para determinar la atenuación a lo largo de líneas de transmisión y guíasde ondas. Supongamos que, e la superficie plana de un conductor, la amplitud del campo magnético es HO y que la onda incide normalmente y se propaga hacia el interior del conductor fig.
La...
Regístrate para leer el documento completo.