PROPAGACI N DE ONDAS TERRESTRES

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 8 de julio de 2015
PROPAGACIÓN DE ONDAS TERRESTRES
Se denomina onda terrestre a toda aquella onda electromagnética que viaje por la superficie de la tierra denominadas también ondas superficiales. Una característica de las ondas terrestres es que deben estar polarizadas verticalmente, ya que si el campo eléctrico de este tipo de ondas se polariza horizontalmente quedaría en paralelo de la superficie de la tierragenerando un corto circuito debido a la conductividad del suelo.






Fig.1 Superficie de la tierra en propagación terrestre.

La superficie terrestre también tiene pérdidas por resistencias y por dieléctrico. Por consiguiente, las ondas terrestres se atenúan a medida que se propagan. Se propagan mejor sobre una superficie buena conducta, como por ejemplo, agua salada, y se propagan mal sobresuperficies desérticas. Las pérdidas en las ondas terrestres aumentan rápidamente al aumentar la frecuencia, por consiguiente, su propagación se limita en general a frecuencias menores que 2 MHz.












Fig.2 representa la propagación de las ondas terrestres

La atmosfera terrestre tiene un gradiente de densidad, es decir, la densidad disminuye en forma gradual conforme aumenta la distancia ala superficie de la Tierra; esto hace que el frente de onda se incline en forma progresiva hacia adelante. Así, la onda terrestre se propaga en torno a la tierra y queda cerca de su superficie: si se transmite la potencia suficiente, el frente de onda se podría propagar más allá del horizonte, o hasta por toda la circunferencia de la Tierra. Sin embargo, se debe tener cuidado al seleccionar lafrecuencia y el terreno sobre el que se va a propagar la onda terrestre, para asegurarse de que no se incline demasiado y se ¨caiga¨, de plano sobre el suelo, cesando de propagarse.


Fig.3 Ondas terrestres


Es conveniente dividir la onda terrestre en onda espacial y onda superficial.

Onda espacial: La onda espacial incluye la parte de la energía recibida como resultado de la difracción rodeandola superficie terrestre y aquella refractándose en la atmósfera superior. Puede formarse por la onda directa, y la onda reflejada en del suelo.
La onda directa: es la señal que sigue un camino directo desde el punto transmisor al punto receptor
Onda reflejada: es la que llega al receptor después de haber sido reflejada en la superficie terrestre.

Onda superficial: Es una onda guiada a lo largo dela superficie de la Tierra. Se sustrae energía de esa onda superficial para cubrir las pérdidas que hay en la superficie terrestre; así la atenuación de la onda está afectada directamente por las características eléctricas de la superficie terrestre que encuentra a su paso.

Forma de trasmisión:
Durante el día, la mayor parte de las transmisiones terrestres tienen lugar basándose en lapropagación de las ondas superficiales, pero los mejores resultados se consiguen con frecuencias medias y bajas puesto que las frecuencias elevadas sufren una atenuación mucho mayor.
La tierra es un gran absorbente de ondas sonoras debido a la resistencia que aquélla opone a las mismas, pero cuando aumenta el grado de humedad también lo hace la conductividad y ello favorece la propagación. Sucede esto porquela humedad propicia la conductividad eléctrica. Recuerde, por ejemplo, que la descarga de los pararrayos sólo era efectiva cuando la zona de tierra hacia la que se llevaba el conductor de bajada estaba suficientemente húmeda como para ofrecer una resistencia mínima.

Fig.2 Ondas terrestres, comunicación de barco a tierra.

Este es uno de los motivos por los que las emisoras situadas junto al maraumentan en gran medida su alcance cuando dirigen sus emisiones en esta dirección. Por un lado el agua favorece la conductividad y por otro la ausencia de obstáculos físicos permite a la onda superficial adaptarse al máximo a la curvatura terrestre. Este tipo de emisora de cara al mar se dedica, sobre todo, a comunicaciones sobre este medio, dirigidas a los barcos, con ondas largas que llegan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propagaci N De Plantas
  • Propagaci N De Plantas
  • PROPAGACI N DE ONDAS ELECTROMAGN TICAS EN MEDIOS CONDUCTORES
  • Propagaci N De La Luz
  • 01 Naturaleza Y Propagaci N De La Luz
  • 7 FORMAS DE PROPAGACI N O REPRODUCCI N DE LAS PLANTAS
  • PROPAGACI N DEL SONIDO
  • DECLINACI N TERRESTRE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS