Propagacion De Plantas

Páginas: 28 (6836 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
MONOGRAFÍA PARA EL CULTIVO DE GERBERA

Por:
HEIDY JEANNINA BOTZOC YAT

NOMBRE CIENTÍFICO: Gerbera jamesonii

FAMILIA: Asteraceae

ASPECTOS TAXONÓMICOS


SINÓNIMOS: Gerbera jamesonii,

NOMBRES COMUNES: Gerbera, Margarita africana. margarita del Transvaal

Descripción taxonómica:
Reino: Plantae
División: Fanerógama / MagnoliophytaClase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Mutisioideae
Tribu: Mutisieae
Género: Gerbera
Origen: Transvaal (Sur de África).
Planta: Planta herbácea, vivaz, en roseta, cuyo cultivo puede durar varios años, aunque comercialmente solo interesa cultivar durante dos o tres, según cultivares y técnicas de cultivo empleadas.
Sistema radicular: Pivotante en origen, pero amedida que se desarrolla, se convierte en fasciculada y está compuesto por gruesas raíces de las que parten numerosas raicillas.
Hojas: Forman en roseta, son alargadas, de unos 40 cm, y ligeramente hendidas en los bordes; del pecíolo de algunas de ellas evolucionarán los brotes florales, que van a desarrollar unos vástagos o pedúnculos con una inflorescencia terminal en capítulo. El pedúnculopuede ser de distintos grosores, y su longitud depende del cultivar y de las condiciones medioambientales existentes. 
Flores: El capítulo está formado, desde el exterior hacia el interior, por varias filas concéntricas de flores femeninas liguladas, normalmente una fila de flores hermafroditas no funcionales y, colocándose en el centro, las flores masculinas. Las flores liguladas son de forma yespesor variables y de amplia gama de colores, según cultivares.
Fruto: Es un aquenio, acostillado, con coloración marrón claro o marrón oscuro y presenta un vilano en el extremo posterior, lo que facilita su diseminación. Cada fruto contiene una semilla.

Hábito o forma de vida:
La gerbera es una planta herbácea, vivaz, en roseta, cuyo cultivo puede durarvarios años, aunque comercialmente sólo interesa cultivar durante 2 ó 3 años.
La mayoría de las especies de compuestas son plantas herbáceas, raramente árboles, arbustos o lianas.
Muchas especies presentan látex y también aceites esenciales. Pueden o no ser resinosas. Las hojas, en general, están bien desarrolladas, en algunos casos se hallan muy reducidas.En general no son plantas suculentas, si bien hay algunos ejemplos de compuestas con esa característica. Pueden ser anuales,bienales o perennes, con una agregación basal de hojas (una roseta basal) o sin ella. Existen especies hidrofíticas (ciertas especies de Bidens o Cotula), que presentan hojas sumergidas y emergentes. Por otro lado, existen especies helofíticas, mesofíticas y xerofíticas.EXIGENCIAS EN CLIMA
Luz.
La gerbera se considera como una especie indiferente al fotoperiodismo, aunque se la luz influye en la emisión de los brotes laterales, que darán lugar a nuevas flores. Un mayor número de brotes laterales en el momento de la antesis de la primera flor, incrementa la producción total de la planta, y por otro lado, el número de brotes laterales aumenta cuando las plantasse sitúan en  condiciones de día corto.
La luz influye en el colorido y tonalidad de las flores, que adquieren su mayor belleza en otoño e invierno, aunque el comportamiento de los diferentes cultivares frete a la incidencia luminosa es muy variable.
Pueden presentarse problemas en otoño - invierno, al instalar doble malla paralela al suelo, ya que disminuye la incidencia de radiación sobre lasplantas. Algunos cultivares pueden presentar pedúnculos excesivamente largos y poco diámetro y las inflorescencias pueden ser de diámetro muy reducido. Durante la primavera y el verano, la elevada intensidad luminosa, acompañada de altas temperaturas, provoca un fuerte crecimiento vegetativo y disminuye la calidad de la producción, por lo que es conveniente sombrear el cultivo mediante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propagacion de plantas
  • Propagacion de las plantas e
  • Propagacion De Plantas
  • Propagación De Plantas
  • Propagación de la plantas
  • propagacion de plantas
  • Propagacion de plantas
  • propagacion de plantas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS