Propagacion por estacas

Páginas: 28 (6842 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2010
EL PRESUPUESTO DE DEFENSA Y SEGURIDAD Y LA REFORMA AL SECTOR SEGURIDAD EN GUATEMALA

Carmen Rosa de León-Escribano

Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible

IEPADES

Octubre 2005

EL PRESUPUESTO DE DEFENSA Y SEGURIDAD Y LA REFORMA AL SECTOR SEGURIDAD EN GUATEMALA

Carmen Rosa de León-Escribano

Contexto en el que se formula y desarrolla el proyecto

La reforma alsector seguridad (RSS) en Guatemala se plasma en los Acuerdos De Paz de Guatemala (1996) como un marco general que constituye el núcleo de uno de los Acuerdos Sustantivos de dicho proceso. El acuerdo “Fortalecimiento del poder civil y papel del Ejército en una sociedad democrática”, plantea los lineamientos básicos de la temática de seguridad pública y defensa, y establece los puntos de partida y loscontenidos conceptuales para la modificación y transformación de los aparatos de seguridad y defensa, su doctrina y misión.

La definición de seguridad que proveen los acuerdos, sostiene que ¨La seguridad es un concepto amplio que no se limita a la protección contra las amenazas armadas externas, a cargo del ejército, o a la protección contra las amenazas al orden público y a la seguridadinterna, a cargo de la policía nacional civil.¨...¨Dentro de este concepto, la seguridad ciudadana y la seguridad del Estado son inseparables del pleno ejercicio por los ciudadanos de sus derechos y deberes políticos, económicos, sociales y culturales. Los desequilibrios sociales y económicos, la pobreza y la pobreza extrema, la discriminación social y política, la corrupción, entre otros, constituyenfactores de riesgo y amenazas directas para la convivencia democrática, la paz social y, por ende, el orden constitucional democrático. En esta forma se introduce una visión de la seguridad, desde la perspectiva de la seguridad humana (impulsada por el PNUD) o seguridad democrática (Tratado Marco de Seguridad Democrática de Centroamérica)) en contraposición de la Doctrina de Seguridad Nacional quecaracterizó la época del conflicto armado interno.

En este sentido, se reconoce que la paz firme y duradera requiere el respeto a los derechos humanos y al carácter multiétnico, pluricultural y multilingüe de la nación, así como la participación social, la conciliación de intereses y el fortalecimiento de la institucionalidad democrática. La Seguridad Democrática, como base conceptual para laReforma al Estado estableció los siguientes compromisos, reconocidos como compromisos de Estado:

a) El establecimiento de una agenda integral de desarrollo para modificar las causas estructurales de la inequidad que priva en la sociedad guatemalteca y que fueron una de las causas principales del conflicto armado interno.

b) La impostergable necesidad de establecer un Estado deDerecho, basado en un marco legal pertinente y un Sistema de Justicia articulado, que se postule como promotor, defensor y garante de los Derechos Humanos; estableciendo las obligaciones y derechos: del Estado para con los ciudadanos; del Estado frente a otros Estados; del ciudadano para con el Estado; y del ciudadano para con otros ciudadanos. Es señalada además, la necesidad de abordar temasprioritarios, con el objeto de reestablecer los derechos de grupos vulnerados sistemáticamente. Se busca el reconocimiento y la promoción de los derechos de los pueblos indígenas en una sociedad pluricultural, multilingüe y multiétnica; así como el reconocimiento, promoción y defensa de los derechos de la mujer.

c) La desmilitarización del aparato estatal y la supresión de su intervención entareas de seguridad interna, transitando decididamente al fortalecimiento del poder civil y la participación ciudadana. Este último componente, estableció la delimitación entre las funciones de los cuerpos armados de seguridad del Estado, e introdujo además, el concepto de Seguridad Ciudadana (basada en la participación social) en sustitución de la otrora concepción sobre Seguridad Pública....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propagacion De Plantas Por Estacas
  • Propagacion Vegetativa Por Estacas
  • propagación por estacas
  • propagacion de estacas
  • Propagacion por estacas
  • Propagacion por estacas de hojas
  • Propagacion por estacas de billia rosea utilizando diferentes concetraciones de auxinas
  • ESTACA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS