propagacion y fertilizaci n de los pastos 2

Páginas: 15 (3515 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015



REPUBLICA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO MERIDA
ESCUELA AGROPECUARIA “HNA CONCEPCIÓN CRIADO”
CATEDRA: FORRAJICULTURA.

Nueva Bolivia, 13 de Abril de 2014
















GUIA SOBRE PROPAGACIÓN Y FERTILIZACIÓN DE GRAMINEAS























Prof: Ing. Jhonny F. Méndez E.





4. ESTABLECIMIENTO:

4.1. Preparación de la Tierra:

Elacondicionamiento del terreno para establecer los pastizales es muy variable, ya que depende del grado de desarrollo del mismo y de las características del pasto que se va a sembrar. La introducción de una especie puede consistir en el reemplazo parcial o total de la vegetación existente.

El primer caso, es por ejemplo cuando en un pastizal natural de sabana se quiere introducir una leguminosaforrajera, como kudzú tropical, para lo cual ésta se puede sembrar en franjas acondicionadas del terreno, de unos tres o cinco metros de ancho, separadas cada veinte a cincuenta metros.

En otras oportunidades se necesita sustituir toda la vegetación, como cuando las especies nativas son de bajo rendimiento y calidad y se desea reemplazarla por otras capaces de sostener más animales por área yproducir mayores cantidades de leche o carne en la misma superficie, o también, cuando es imprescindible deforestar áreas nuevas para sembrar pastos mejorados.

4.1.1 Deforestación.

La deforestación generalmente se efectúa con máquinas apropiadas para eliminar la vegetación presente. Esta puede ser liviana, como la primaria o secundaria de las sabanas; mediana, como la espinosa de un bosque secotropical o la secundaria de un bosque húmedo tropical; o pesada como la primaria de los bosques secos y húmedos tropicales.

Comúnmente una vez tumbada la vegetación, ésta se apila en las llamadas trincheras para que se seque y posteriormente quemarla. Luego es preciso eliminar los troncos y raíces de árboles que pudieran haber quedado en el campo. El destroncado es principalmente importante cuandose siembran pastos para corte, a fin de que no queden obstáculos para las operaciones mecanizadas y no se dañen las máquinas e implementos. Por el contrario, cuando los pastos se van a usar para el pastoreo, es suficiente quemar los troncos dispersos y dejar que se terminen de descomponer con el tiempo.

Cuando se deforesta para la siembra para pastoreo, conviene dejar 4-6 árboles de buendesarrollo y de copa amplia por potrero, de manera que ofrezcan sombra donde el ganado se proteja de las altas temperaturas.

4.1.2. Preparación de Suelos.

El acondicionamiento del suelo para la siembra debe ser apropiada a las características del mismo, al tipo de semilla que se va a establecer o sembrar, y al uso que se le dará al pasto una vez establecido. La preparación del suelo se debeefectuar con la finalidad de controlar las malezas existentes y de que tenga unas condiciones físicas adecuadas para la germinación de la semilla, con un mínimo riesgo de erosión y deterioro de la fertilidad.

El suelo debe desterronarse, de manera que quede mullido. El grado de desmenuzamiento depende del tipo y tamaño de la semilla. Es mayor para la siembra de semilla botánica y, más aún para las demenor tamaño, en comparación a cuando se usan partes vegetativas para la siembra.

La preparación del suelo no debe ser excesiva, de manera de no dejarlo muy pulverizado y que posteriormente se formen costras en la superficie, disminuya la infiltración del agua e impida la aireación, y aumente la escorrentía y la erosión del suelo. En los suelos arenosos se puede obtener una preparación de sueloadecuada con pases de rastra, mientras que en los pesados, generalmente es necesario ararlos y rastrearlos.

4.1.3. Siembra.
4
5 4.1.3.1 Semillas.

La semilla botánica, como se indicó anteriormente, debe ser de buena calidad en cuanto a pureza y poder germinativo, para lo cual algunas deben pasar el período de latencia o ser escarificadas, a fin de facilitar la emergencia de las plántulas.

En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fertilizaci N
  • FERTILIZACI N ASISTIDA
  • La Fertilizaci n In Vitro
  • pastos 2
  • Fertilizaci N Del Cafeto
  • COMO TIENE LUGAR LA FERTILIZACI N
  • fertilizaci n y primera semana de gestacion
  • La Fertilizaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS