Propagación Recte Linea Uniforme

Páginas: 11 (2508 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
Introducción

Los puntos a investigar, a continuación como la propagación rectilínea de la luz que se denomina rayo luminoso, se utilizan líneas rectas para presentar las ondas luminosas y explicar la existencia de sombras, penumbras y eclipses. Así como también la Reflexión de la luz, que es el cambio de dirección, en el mismo medio, que experimenta un rayo luminoso al incidir oblicuamentesobre una superficie, tiene como objetivo dar a conocer un poco más sobre la luz, y como se refleja a través de espejos, a través de fotografías, y lentes, entre otras.

Propagación rectilínea de la luz
La línea recta de propagación de la luz se denomina rayo luminoso. Se utilizan líneas rectas para representar las ondas luminosas y explicar la existencia de sombras, penumbras y eclipses.
Sicolocamos delante de un foco luminoso extenso (luz de una linterna) un cuerpo opaco, observamos que detrás de él aparecen:
* Zonas donde no llega ningún rayo de luz (zona de sombra).
* Otras donde llegan solamente algunos rayos de luz (zona de penumbra).
* Otras donde llegan todos los rayos de luz (zona iluminada).
Reflexión de la luz y sus leyes
Es el cambio de dirección, en el mismomedio, que experimenta un rayo luminoso al incidir oblicuamente sobre una superficie. Para este caso las leyes de la reflexión son las siguientes:
1a. ley: El rayo incidente, el rayo reflejado y la normal, se encuentran en un mismo plano.
2a. ley: El ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión.
La reflexión es el cambio de dirección de un rayo o una onda que ocurre en la superficie deseparación entre dos medios, de tal forma que regresa al medio inicial. Ejemplos comunes son la reflexión de la luz, el sonido y las ondas en el agua.
La luz tropieza con la superficie de un cuerpo cualquiera, es difundida parcial o totalmente en todas las direcciones posibles. No ocurre lo mismo cuando la superficie del cuerpo está totalmente pulimentada. Entonces, la superficie devuelve elluminoso en una dirección única que depende de la posición rayo con respecto a esta superficie: se dice que el rayo se ha reflejado, y que la superficie reflectora es un espejo.
La Refracción
La refracción es el cambio de dirección que experimenta una onda al pasar de un medio material a otro. Solo se produce si la onda incide oblicuamente sobre la superficie de separación de los dos medios y siestos tienen índices de refracción distintos. La refracción se origina en el cambio de velocidad de propagación de la onda.
Un ejemplo de este fenómeno se ve cuando se sumerge un lápiz en un vaso con agua: el lápiz parece quebrado. También se produce refracción cuando la luz atraviesa capas de aire a distinta temperatura, de la que depende el índice de refracción. Los espejismos son producidos porun caso extremo de refracción, denominado reflexión total. Aunque el fenómeno de la refracción se observa frecuentemente en ondas electromagnéticas como la luz, el concepto es aplicable a cualquier tipo de onda.
Cuando un rayo se refracta al pasar de un medio a otro, el ángulo de refracción con el que entra es igual al ángulo en que sale al volver a pasar de ese medio al medio inicial.
Seproduce cuando la luz pasa de un medio de propagación a otro con una densidad óptica diferente, sufriendo un cambio de rapidez y un cambio de dirección si no incide perpendicularmente en la superficie. Esta desviación en la dirección de propagación se explica por medio de la ley de Snell. Esta ley, así como la refracción en medios no homogéneos, son consecuencia del principio de Fermat, que indica quela luz se propaga entre dos puntos siguiendo la trayectoria de recorrido óptico de menor tiempo.
Por otro lado, la velocidad de la penetración de la luz en un medio distinto del vacío está en relación con la longitud de la onda y, cuando un haz de luz blanca pasa de un medio a otro, cada color sufre una ligera desviación. Este fenómeno es conocido como dispersión de la luz. Por ejemplo, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • linea recta
  • En linea recta
  • En la linea recta
  • Linea Recta
  • La Linea Recta
  • En la linea recta
  • Linea recta
  • Linea recta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS