Propagación vegetativa de guayacán blanco

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN

El Guayacán blanco Tabebuia donnell-smithii (Rose), tiene una gran distribución y abundancia natural, la cual se ha visto reducida debido a la tala excesiva, y a la gran demanda existente en el mercado en donde se reporta innumerables usos (John 1989). Aunque esta especie no es originaria del Ecuador es un árbol de gran importancia económica en nuestro país de ahí la necesidad deestudiar nuevas formas de propagación vegetativa lo cual permitirá obtener características genéticas idénticas de árboles donadores.
En la propagación vegetativa. Cada planta producida vegetativamente, es genéticamente idéntica a la planta madre en la mayoría de las veces, siendo ésta una de sus principales ventajas (Koenig y Melchior 1978).

El objetivo del presente estudio fue estableceruna metodología para la propagación aseual de guayacán blanco, mediante la aplicación de hormonas de enraizamiento: ANA (Ácido Naftalen Acético) y AIB (Ácido Indol Butírico) en distintas concentraciones y sustratos.

MATERIALES Y MÉTODOS

Este investigación se realizó en el Laboratorio de Biotecnología de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, ubicado en el km 1 ½ vía Santo Domingo de losTsáchilas. Se aplicó un Diseño Completamente al Azar con arreglo factorial, dos sustratos con tres concentraciones hormonales de ANA y AIB, 18 tratamientos, cuatro repeticiones y cuatro observaciones por unidad experimental.
Los polvos enraizantes se prepararon a diferentes concentraciones de acuerdo a cada tratamiento como se muestra en la Cuadro 1.

Cuadro 1. Tratamientos empleados en laPropagación asexual de Tabebuia donnell-smithii Rose (guayacán blanco). UTEQ 2009.

[pic]

Sustratos empleados: se utilizó arena y turba (figura 1, 2), los mismos que fueron desinfectados aplicando fungicida (Captan 80) en proporciones de 2 g/L-1 cada 10 Libras de sustrato, ocho días previosal establecimiento del experimento.
Material vegetativo: Se utilizaron miniestacas provenientes de plántulasde seis semanas de edad, con buen aspecto fisiológico y morfológico, las cuales fueron cortadas y sumergidas hasta antes de que se colocaran las hormonas en una solución fúngica (Pilarben a 2g/L-1), la misma que evitó deshidratación y contaminación de las mismas.

[pic]
Figura 1. Sustrato Turba Figura 2. Sustrato arena

Variables evaluadas: A los 45 días se evaluó:Porcentaje de sobrevivencia y enraizamiento, número de raíces, longitud de raíz, número de brotes, longitud de brotes y vigor (figura 3, 4 y 5).
[pic]
Figura 3. Establecimiento de miniestacas, 4. Miniestacas a los 20 días y, 5. Miniestacas a los 45 días.

RESULTADOS y DISCUSIÓN

Al aplicar el (DCA) se observó altos promedios, sin embargo en todas las variables analizadas no se obtuvo diferenciasestadísticas para un nivel de probabilidad de p < 0,05 entre los distintos tratamientos, lo que demuestra que esta especie es de fácil propagación (cuadro 2).

Cuadro 2. Promedios de los tratamientos en el efecto simple propagación asexual de Tabebuiadonnell-smithii Rose). UTEQ 2009.
[pic]

Efecto simple: El análisis demostró, que existieron diferencias estadísticas para los tres factores, A,B y C. (Cuadro 3) Obteniendo los mejores promedios para la mayoría de las variables fueron en el factor A el sustrato turba y en el factor B y C las concentración 1500mgKg-1 ANA y AIB y el testigo respectivamente.

Cuadro 3. Promedios del efecto simple de los factores, sustrato, hormona ANA y hormona AIB en la propagación asexual de Tabebuiadonnell-smithii Rose). UTEQ 2009.

[pic]

Estosresultados demuestran claramente que los tratamientos con el sustrato turba aumenta los promedios en la mayoría de las variables. Esto concuerda con (Hartmann 1995 citado por Taiariol 2001), quien menciona que un medio ideal de propagación, debe estar provisto de suficiente porosidad para permitir una buena aireación y una alta capacidad de retención de agua; y que además debe tener un buen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propagacion vegetativa
  • propagación vegetativa
  • Propagacion vegetativa
  • Propagacion Vegetativa
  • Propagacion vegetativa, ventajas y desventajas
  • Propagacion Vegetativa Del Pino
  • Propagacion Vegetativa Por Estacas
  • Propagación vegetativa de mentha arvensis l.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS