Propaganda en los tiempos de franco

Páginas: 18 (4344 palabras) Publicado: 20 de junio de 2010
PROPAGANDA EN LOS TIEMPOS DE FRANCO: LA CULTURA VIGILAGA.

I. Introducción: la definición del fascismo español y sus peculiaridades

El término fascismo proviene del italiano fascio (haz). Se lo emplea para referirse a la ideología y movimiento político que surgió en la Europa de entreguerras (1918-1939); en particular en Italia, Alemania y España. Aportando las cualidades comunes paratodos los regímenes, cada de estas culturas lo asimiló de la manera propia, creando las diversas y absolutamente únicas variedades de la ideología en cuestión.

Siguiendo las fuentes abundantes de las definiciones numerosas del fascismo, cada una de las cuales poniendo el hincapié en el diferente aspecto que según el autor sea dominante, llevamos a cabo la meticulosa tarea de enumerar lascaracterísticas más extendidas y generales del fascismo:

1. Concepción organicista de la comunidad
2. Idealismo filosófico
3. Idealización de las virtudes masculinas
4. Hostilidad hacia el capitalismo avanzado, monopolista o de las grandes corporaciones
5. Odio contra la democracia de las masas
6. Racismo, antisemitismo
7. Militarismo
8. Imperialismo

De tal manera, teniendo en cuenta lacaracterística universal, podemos enfocarnos en el fascismo español dirigido por general Francisco Franco y tras su nombre llamado franquismo. Intentemos marcar sus coincidencias con el tipo europeo y explicar sus peculiaridades.

A. Respecto al dicho listado, se puede distinguir las siguientes coincidencias:

1. Concepción organicista de la comunidad:

Franco no estaba de acuerdo con elsistema parlamentario. Impuso en teoría una democracia orgánica, un sistema en el que los representantes del pueblo fueron elegidos indirectamente mediante los órganos de estado. En la práctica, el sistema no fue nada más que la dictadura personal del Caudillo.
Este rasgo fue estrechamente ligado a otra idea franquista, es decir, unipartidismo. El régimen permitía exclusivamente un partido comobrazo político, en este caso la Falange Española Tradicionalista de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista. El resto de los partidos se declararon ilegales. En 1958 todos estos se unificaron en un solo, llamado el Movimiento Nacional.

2. Idealización de las virtudes masculinas:

El sistema de Franco fue marcado por machismo, impregnado de la alabanza de lo masculino: la fuerza, elpoder físico, psíquico e intelectual. Impuso la superioridad de la raza masculina respecto a la femenina. El franquismo pretendía influir en la sociedad a través de la difusión de determinados principios ideológicos conservadores. Se crearon instituciones que operaraban en este sentido: la Sección Femenina, el Frente de Juventud, la FEN.

3. Hostilidad hacia el capitalismo avanzado, monopolistao de las grandes corporaciones.

Este rasgo general de fascismo lo podríamos considerar como el correspondiente al nacionalismo español que a su vez se conectaba con la admiración de lo tradicional, católico e antiliberal (especial hincapié se ponía en casticismo, la Castilla rural y mística, la exaltación de los símbolos de la Edad de Oro y de Los Reyes Católicos).

4. Racismo,antisemitismo

Tanto el racismo como el antisemitismo franquista aparecían regularmente en las publicaciones falangistas. No eran fenómenos que se consideraban más peligrosos, pero según Franco no cabía la menor duda de que debían ser rechazados. Así en el semanario Falange Española podemos leer:

La raza semita, azote, plaga y peste esquilmadora del país donde cae. Hay que perseguir al judío, quepractica la usura y comercia con el hambre del pueblo. La judía es una de las razas que hasta aquí vivieron parasitaria y ocultamente en nuestro país.

5. Militarismo

Siendo Franco un militar, fue normal que pronto los símbolos del ejército estuvieran presentes en todos los aspectos de la vida diaria, por ejemplo en los desfiles o en las fiestas. El militarismo impactaba de una manera muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tiempos en frances
  • Tiempos Del Franc S
  • Era de la propaganda
  • Propaganda
  • Propaganda
  • Propaganda
  • La Propaganda
  • Propaganda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS