Propaganda Fascista Nazi
ESTE MATERIAL HA SIDO EDITADO CON FINES PEDAGOGICOS Y NO HA SIDO REVISADO POR LO QUE PUEDE CONTENER ERRORES. PROHIBIDA SU REPRODUCCION PARCIAL O TOTAL.
Iron Fists. Branding the 20th Century Totalitarian State. Steven Heller
DISEÑO GRAFICO DE PROPAGANDA: NAZISMO Y FASCISMO
INTRODUCCION:“Comenzando el siglo XX, los estados totalitarios empezaron a utilizar las mismas técnicas de identidad grafica de las industrias y corporaciones modernas. Tanto déspotas como hombres de negocios
optaron por recursos de la identidad corporativa apoyados por imágenes, que fueron usadas para crear
reconocimiento instantáneo para sus ideas o productos. La meta era asegurar una “lealtad de marca”,
objetivofinal de toda estrategia de mercadeo”.
“Veinte años antes de que la Madison Avenue, se embarcara en una investigación sobre el campo
motivacional, Hitler fue explorado y explotando los miedos y esperanzas, ambiciones, ansiedades y
frustraciones de las masas germanas” escribió Aldous Huxley en “Brave new World revisited”, en 1958,
en donde criticaba los métodos modernos de manipulación de laopinión publica”.
“Por un lado, los estados totalitarios modernos, se promocionaban a si mismos para reforzar su poder
sobre las masas cautivas, obligándolas a consumir la ideología dominante y extender esa ideología
hacia los indecisos y las siguientes generaciones. El mercadeo corporativo, por otro lado, intentaba
convencer a los consumidores de tomar decisiones basadas en la información. Aún así,nunca fueron
neutrales. La intención de la estrategia de mercadeo no era meramente una puesta en escena visual
en un nicho de mercado, sino también es una estrategia intrincada, que intentaba infiltrar el subconsciente, disparando un comportamiento conformista”.
“El verdadero objeto de las campañas de identidad comercial no es crear “consumidores educados”,
sino capturar la lealtad delpúblico objetivo. Si esto requiriera de alguna artimaña o de la creación de
una falacia, entonces la artimaña es la falacia en si”.
“En comparación, las corporaciones y los estados dictatoriales en cuanto a estrategias de marketing no
son la misma cosa: una marca popular de comida congelada o de jabón en polvo, no someten la voz
de los consumidores a puños de hierro; e inclusive si estos productosmonopolizaran las góndolas, no
hubieran tenido el mismo impacto intimidatorio que los dictadores comunistas o fascistas. De hecho, el
diseño y los métodos de marketing que se utilizaron para inculcar doctrinas ó garantizar consumo, son,
en cuanto a fundamento, similares. Y el mercadeo no es solo humo y espejos; los resultados son a
menudo cuantificables, porque la conciencia del público y lalealtad a una marca pueden ser mesuradas mediante las ventas o los votos”.
(…) “El componente mas importante de toda estrategia de identidad era el logo (la esvástica, el hacha
fascio, el martillo y la hoz, y la estrella china), pero se utilizaban otros elementos nemotécnicos. Las
campañas de identidad dependían de personajes, reales o imaginarios, para catapultar la marca directamente hacia elsubconsciente de la gente. Muchas corporaciones invierten fuertemente en la creación de estos “personajes comerciales”: el común son las metafóricas o antropomórficas personificaciones vistas en comerciales de televisión o en versiones impresas como Mr. Clean, Joe Camel, y Ronald Mc Donald, imbuyen al producto con características humanas, poniendo un rostro amigable sobre
un objeto inanimado”.“Estos ejemplos comerciales se comenzaron a comparar con la manera en que los estados totalitarios
crearon conceptos memorizables alrededor de imágenes de sus líderes; pero el principio es el mismo.
¿Qué fueron el “Führer”, “Il Duce”, “El camarada Lenin” y el “presidente Mao”, sino una clase de personaje ideológico comercializable?”
“El concepto del dictador como un personaje de ventas, es...
Regístrate para leer el documento completo.