Propaganda política e información tendenciosa

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
5. La propaganda política y la información tendenciosa.

Mucha gente cree que la propaganda –que por definición es la difusión proselitista y sugerente de ideas- debe ser considerada como éticamente dañosa, ya que casi siempre se utiliza –dicen- con fines de dudosa honestidad.
Sólo en el curso de la realización de una decisión determinada resalta lo verdadero o lo falso de las promesas,previsiones y afirmaciones propagandísticas hechas públicas con anterioridad, el resultado puede ser negativo o positivo. Por consiguiente, la propaganda política puede ser beneficiosa si es honesta, sobre todo si estimula al ciudadano a participar en la vida pública y le educa políticamente en un sentido cívico. La propaganda cuando no se transforma en demagogia (práctica política consistente enganarse con halagos el favor popular), es más bien la exposición legítima de un punto de vista particular de una verdad subjetiva; también en este caso es necesaria la convicción íntima, porque de otra manera sería un simple engaño o una mentira consciente.
Algo parecido ocurre con la información tendenciosa, la tendencia no es otra cosa que el empuje hacia una actitud o toma de postura. En estesentido puede asemejarse a una disposición orientadora, que como tal puede ser buena y necesaria. Pero cuando se habla de la información tendenciosa no se piensa habitualmente en una posible orientación necesaria, útil y desinteresada, sino más bien en una coacción al receptor; es decir, se persigue disminuir la libertad del público, destacando aquella parte de la noticia (sin necesariamente omitir uocultar nada) que, por razones ideológicas, políticas, particulares, conviene al informador o al medio informativo. De otra manera, y en este sentido, la información tendenciosa y la propaganda político-ideológica son paralelas y pueden significar una misma cosa, una misma actitud.
La información tendenciosa puede ser expresada de diferentes maneras:

1. En la titulación: la informaciónpuede centrarse en la titulación objetiva (antetítulo, título y subtítulo) de una noticia, expresando la duda o exponiendo una o unas alternativas, no sobre la información como noticia, sino sobre su sentido. Por ejemplo: poner un título con signos de interrogación, así se pone en duda lo que la noticia en cuestión afirma, lo mismo pasa cuando se compara lo que afirma la noticia y lo que puedesuponer, por ejemplo: “¿Accidente o asesinato?”; en ambos casos no se peca contra la objetividad y, sin embargo, se sugiere algo distinto (tendencioso) a lo redactado en la noticia. Una titulación tendenciosa en forma subjetiva es aquella en la que no solo se sugiere algo distinto, sino que se afirma, aunque no justifica ni la noticia ni los datos obtenidos de otra forma, por ejemplo: “Un accidenteprovocado”, sin saber si era o no provocado.
2. En el extracto: la información puede resultar tendenciosa al resumir la noticia de manera que se destaque sólo el aspecto que interesa al informador, esto puede ocurrir entresacando una frase de una declaración con distinto valor en el contexto que aislada, o suprimiendo, por ejemplo, el final de una entrevista que demuestra algo diferente de lo que lainformación tendenciosa pretende decir. Redactada así la información se aparta de la aproximación exacta a la verdad entera, o, simplemente mutila la verdad.
3. En la colocación: la colocación de una noticia dentro del espacio de un periódico o un programa informativo puede ser tendenciosa. No es lo mismo informar desde la primera página de un periódico o en la hora óptima para la audiencia, quehacer lo mismo en una página que habitualmente leen pocos o en una hora que se supone poco accesible para el público. Por otro lado, una noticia importante que necesita extensión, puede ser lanzada tendenciosamente de manera escueta sin ningún relieve ni galas técnicas (fotos, títulos, ilustración fílmica, etc.).
Lo tendencioso también puede expresarse de manera contraria dando privilegio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propagandas Políticas
  • Propaganda politica
  • Propaganda Politica
  • Marketing politico y propaganda politica
  • Tendencias De La Informacion
  • tendencias politicas
  • tendencias politicas
  • Tendencia Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS