Propaganda politica

Páginas: 25 (6158 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014
PRESENTACIÓN

Nélson Jahr Garcia



Entre los estudiosos, en especial los sociólogos y psicólogos, que investigaron y producieran estudios clásicos respecto la Propaganda Política y Ideológica (Tchakhotine, Domenach, Albig, Ellul, J.A.C. Brown, Lasswell) F.C. Bartlett tiene una posición destacada.

Uno de los temas fundamentales de su obra és el que hace distinción entre las formas yestilos de la propaganda que se hace (¿y por qué se debe hacer?) en los países que tienen diferentes régimenes económicos y políticos, en especial los dictatoriales y los democraticos. Ni poderían ser iguales los objetivos a conseguir en la Rusia comunista que los planteados por Hitler o Mussolini cuando tomaron el poder, así como no puede ser igual la propaganda que hoy se hace en los Estados Unidosy otros países donde las opiniones son múltiplas.

Otros asuntos importantes también fueram aprofundizados de manera magistral. Así: propaganda y mentira, censura, miedo, repressión, con­tra­pro­pa­gan­da y otros.


BIOGRAFIA DEL AUTOR



Sir Frederick Charles Bartlett nació en Stow-on-the-Whold, Inglaterra, en 1886. Fué director del laboratorio de psicología (1922-52) y profesor depsicología experimental de la Universidad de Cambridge (1931-52). Dirigió el British Journal of Psychology (1924-48). Sus estudios y investigaciónes estuvieran concentrados en la psicología social y de las culturas primitivas.

Principales publicaciónes: Exercicios de logica (1913); Psicología e cultura primitiva (1923); Tratado de psicología experimental (con C. S. Myers, 1925); La memoria.Estudio experimental y social (1932); La propaganda política (1940); El pensamiento. Estudio experimental y social (1958).

Murió en Cambridge en el año de 1969.


PREFACIO



En este libro se hace el breve intento de observar las actividades de la moderna propaganda política principalmente desde el punto de vista de un psicólogo. Pareció conveniente hacerlo porque muchos de los principalesexpositores de la propaganda política proclaman con frecuencia que los métodos de ella se basan sobre un conocimiento especial de la psicología de las “masas”. Cuando este conocimiento se considera criticamente, se convierte en un número de generalizaciones altisonantes para el cual no se ofrece ni una migaja de prueba empírica que sea suficiente para convencer a cualquiera que no esté yapredispuesto en su favor. Quizá por esto no deba censurarse con severidad excesiva al propagandista fanático. Este piensa al menos que una de las cosas más importantes en el mundo es entender cómo pueden crearse y dirigírse las fuerzas sociales, y esto no puede lograrse si no es posible adquirir una mayor penetración dentro de los caminos por medio de los cuales se controla el funcionamiento de lainteligencia humana en la sociedad. Si considera, como aparentemente lo hare, que el modo de lograr esta penetración es sentarse en una butaca para pensar y decidir sobre la materia, y comenzar no por un estudio cuidadoso y lo más experimental posible de los hechos, sino por las generalizaciones más absolutas, el propagandista estará en la misma disposición que es extraña pero común práctica de lahumanidad.

Sin embargo, una cosa sobresale entre todas las generalizaciones importantes que han adoptado y proclamado los propagandistas de los Estados dictatoriales sobre la inteligencia popular, y es la firme creencia de que los hombres masas poseen una inteligencia infantil, primitiva, inferior, pobre y enteramente despreciable. Existe el peligro de que el propagandista de países democráticos,imitando los métodos de los primeros, suponga también que sus generalizaciones son ciertas. He tratado de demostrar que tal suposición es no sólo innecesaria, sino que destruiria por completo los fundamentos mismos de la democracia.

Sé perfectamente que muchos de los que lean este libro considerarán que el análisis que he hecho de la propaganda y sus métodos es superficial, Hay muy poco en estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propaganda politica
  • Propaganda Politica
  • Marketing politico y propaganda politica
  • Propaganda política del Führer
  • Propaganda política mexicana
  • Propaganda política e información tendenciosa
  • Propaganda política del Führer
  • La propaganda política explicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS