Propaganda Politica

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
Concepto con el que se designa al conjunto de actos por los que se da a conocer una cosa, ideal, persona, etc., con el fin de crear una imagen favorable y obtener adeptos o compradores (E. Arnoletto 2007)
La propaganda política es uno de los fenómenos dominantes en la primera mitad del siglo XX. Sin ella serían inconcebibles las grandes conmociones de nuestra época, la revolución comunista y elfascismo. Fue en gran parte gracias a ella que Lenin pudo establecer el bolchevismo; y esencialmente a ella Hitler debió sus victorias, desde la toma del poder hasta la invasión del 40. Los dos hombres que han marcado más profundamente, aunque de manera muy distinta, nuestra reciente historia son, antes que hombres de estado y jefes militares, dos genios de la propaganda que proclamaron lasupremacía de esta arma moderna. "Lo principal, dijo Lenin, es la agitación y la propaganda en todas las capas del pueblo”. Hitler, por su parte, afirmó; "La propaganda nos permitió conservar el poder y nos dará la posibilidad de conquistar el mundo”.
Durante la Segunda Guerra Mundial la propaganda acompañó siempre a los ejércitos y con frecuencia los precedió. En España, las brigadas internacionalestenían sus comisarios políticos. En Rusia, la Wehrmacht tenía "compañías de propaganda". La Resistencia francesa nunca hubiera sacrificado miles de hombres, y de los mejores, para imprimir y difundir folletos o volantes de contenido frecuentemente muy pobre, si no hubiera tenido la oscura intuición de que ese esfuerzo era vital. Después llegó el armisticio; pero la propaganda no cejó en su esfuerzo.Contribuyó a la conversión de China al comunismo más que las divisiones de Mao Tse-tung. Radios, diarios, películas cinematográficas, folletos, discursos y afiches, enfrentan las ideas, se impugnan los hechos y se disputan los hombres.
PROPAGANDA DE TIPO LENINISTA
Lenin invitó a los socialdemócratas "a organizar revelaciones políticas en todos los campos". Esas "revelaciones" tienden aesclarecer, tras los sofismas con que las clases dominantes envuelven sus intereses egoístas, la verdadera naturaleza de sus apetitos y el fundamento real de su poder, y a dar a las masas una "representación clara" de ello.
Ante cualquier acontecimiento que afecte la vida de las masas, el propagandista leninista debe ir de la apariencia a la realidad, la cual se encuentra al nivel de la lucha de clases, eimpedir que los espíritus se desvíen o se hundan en explicaciones superficiales y falsas.
Todo paso en falso de un gobierno, toda debilidad de una mayoría, toda injusticia y todo escándalo, son así "desenmascarados", "denunciados", y sistemáticamente remitidos al tema político central.
El esfuerzo de la propaganda está destinado, en gran parte, al desarrollo de la producción, especialmente en lasdemocracias populares. Discursos, filmes, cantos, afiches, gráficos de los progresos, condecoraciones al obrero de choque, proclamación de las metas alcanzadas y superadas, todo crea una mística del plan cuyas variadas manifestaciones invaden la calle y los lugares de trabajo.
LA PROPAGANDA DE TIPO HITLERIANO
La aportación de Hitler y Goebbels a la propaganda moderna es enorme, no la inventaron,pero la transformaron y perfeccionaron En la perspectiva leninista la propaganda es la traducción de la táctica, pero las metas que propone, a pesar de ser fines tácticos, no dejan de ser las realmente perseguidas. Cuando Lenin dice Tierra y Paz, lo hace porque se trata realmente de distribuir la tierra y de firmar la paz Pero cuando Goebbels, después de haber predicado un racismo anticristiano,proclama que el pueblo alemán hace la guerra "en defensa de la civilización cristiana", demuestra que esta afirmación no tiene para él ninguna realidad concreta; es solo una fórmula oportuna destinada a movilizar nuevas masas. El hitlerismo corrompió la concepción leninista de la propaganda. Esta propaganda carece de objetivos concretos; se dispersa en gritos de guerra, imprecaciones, amenazas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propaganda politica
  • Marketing politico y propaganda politica
  • Propaganda política del Führer
  • Propaganda política e información tendenciosa
  • Propaganda política mexicana
  • Propaganda política del Führer
  • La propaganda política explicación
  • Inicios de la propaganda política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS