propaganda

Páginas: 9 (2144 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013






LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

ASIGNATURA: PROPAGANDDA Y OPINION PUBLICA

CONTENIDO:
a) Que es la propaganda Política.
b) Como funciona
c) Aplicaciones
d) Metodología
e) Marketing Político.



PROPAGANDA POLÍTICA

¿Cómo funciona?
La propaganda es una tentativa para ejercer influencia en la opinión y en laconducta de la sociedad, de manera que las personas adopten una opinión y una conducta determinadas". Según otra definición, “la propaganda es el lenguaje destinado a la masa. Emplea palabras u otros símbolos a los cuales sirven como vehículo la radio, la prensa y la cinematografía. La finalidad del propagandista es ejercer influencia en la actitud de las masas en puntos que están sometidos a lapropaganda y que son objeto de opinión”
La propaganda puede compararse con la publicidad en cuanto tiende a crear, transformar o confirmar opiniones y usa algunos de los medios propios de ésta; pero se distingue de ella porque persigue un fin político y no comercial. Las necesidades o las preferencias que suscita la publicidad están enderezadas a un producto particular, mientras que la propagandasugiere o impone creencias o reflejos que a menudo modifican el comportamiento, el psiquismo y aun las convicciones religiosas o filosóficas. La propaganda por consiguiente, influye en la actitud fundamental del ser humano. En este sentido puede comparársela con la educación; pero las técnicas que emplea habitualmente y, sobre todo, su designio de convencer y subyugar, sin formar, la hacen suantítesis. Sin embargo, la propaganda política no es una ciencia que pueda condensarse en fórmulas. Primeramente, porque actúa en mecanismos fisiológicos, psíquicos e inconscientes demasiado complejos, algunos de los cuales son poco conocidos; luego, porque sus principios dimanan tanto de la estética como de la ciencia: enseñanzas de la experiencia, indicaciones generales que sirven de base a lainvención; y cuando no hay ideas, talento o público, ya no se trata de propaganda ni de literatura.

Reglas y Técnicas.
La propaganda es polimorfa y cuenta con recursos casi ilimitados.
El verdadero propagandista, el hombre que quiere convencer, aplica toda suerte de fórmulas, según la naturaleza de la idea y la de sus oyentes; pero actúa principalmente por contagio de su fe personal, por suscualidades propias de simpatía y de elocución. Estos elementos no son fácilmente mensurables, y, sin embargo, la propaganda de masas no tendría efecto si no fuese sostenida por un esfuerzo tenaz y múltiple de propaganda individual.
La propaganda individual se expresa por la simple conversación, por la distribución de volantes y diarios, o más sistemáticamente, por el de puerta en puerta, método queconsiste en llamar sucesivamente a todas las puertas de un barrio y ofrecer diarios o formular peticiones, y si es posible, convertir esto en principio de una conversación.
a) Material impreso. El libro, costoso y de larga lectura, sigue siendo a pesar de todo un instrumento básico. El periódico es el instrumento principal de la propaganda .impresa, desde los grandes cotidianos hasta losperiódicos de barrio o de fábrica, distribuidos y expuestos (periódicos murales), el volante, que deben ser redactados en forma breve y contundente. El volante tiene la ventaja de ser poco engorroso y de fácil distribución anónima.
b) La palabra. El principal instrumento de difusión de la palabra es, evidentemente, la radio. Las radioemisoras, principalmente las de onda corta, fueron utilizadas durantela guerra, y se las usa aún, con fines de propaganda interior y exterior. Se ha comprobado que la voz humana confiere a la argumentación vida y presencia, de las que carece un texto impreso, y que la refuerza considerablemente. El canto es también un vehículo de propaganda, así se trate de cantos revolucionarios, políticos, épicos o de canciones satíricas, que son un arma favorita de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propaganda
  • Propaganda
  • Propaganda
  • La Propaganda
  • Propaganda
  • La Propaganda
  • Propaganda
  • propaganda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS