propaganda

Páginas: 12 (2997 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
Se puede considerar a la Santa Alianza como una organización de carácter propagandístico. Este tratado internacional no es una alianza ofensivo-defensiva al uso sino que es una acuerdo entre soberanos firmado "en nombre de la Santísima Trinidad" y que más parece un panfleto en defensa del absolutismo que un documento diplomático.
Inglaterra postnapoleónica
Inicialmente la propaganda radicalse expresa a través de la publicación de panfletos y libelos de carácter liberal, muchas veces importados de Francia o de los Estados Unidos.
La prensa radical iniciará en torno a 1830 un sistema de lucha original. Consistía simplemente en burlar la ley, en publicar hojas que no habían pagado su sello.
las campañas propagandísticas de mayor interés en esta primera mitad del siglo en Inglaterra sedeban al movimiento cartista, en el que el movimiento radical y el movimiento obrero se funden de hecho. el medio fundamental de propaganda del Cartismo fueron las grandes manifestaciones como la celebrada en Edimburgo en 1838.
En febrero de1839 se celebró en Londres la primera Convención Nacional de los Cartistas, y el 13 de mayo se presentó la Carta al Parlamento, donde fue rechazada. El hechomismo de su presentación fue un gran acontecimiento propagandístico; se llevaron en una gran marcha hasta Westminster el medio millón de firmas que habían suscrito el documento. En 1842 se reunió una segunda convención y la Carta fue nuevamente rechazada. inició una fase de decadencia hasta 1848 en que la Carta fue nuevamente presentada para ser rechazada una vez más, lo que produjo agitacionesalas que no era ajena la influencia de las revoluciones de 1848 en el continente.
También hubo campañas propagandísticas de grupos de presión organizados como, por ejemplo, la 'Anti-Corn League', de1839, que agrupaba distintas asociaciones contra la ley del trigo surgidas por todo el país, la primera de ellas en Manchester en 1838.
En cuanto a la prensa podemos afirmar que Inglaterra vive en estaprimera mitad del siglo lo que podríamos llamarla 'Edad del Times'. Pasaron de 250 ejemplares en 1814 a 58000 en 1855. A partir de 1855 la situación cambiará y nuevas cabeceras disputarán la hegemonía al The Times, que iniciará su decadencia. Pero hasta entonces, bajo la dirección de Barnes y luego Delane, The Times dicta opinión en Inglaterra con una influencia que, probablemente ningúnperiódico en ningún país, en ninguna época haya tendido nunca, al menos en las capas dominantes de la sociedad.
Francia:
Entre la monarquía legitimista y la monarquía burguesa
La propaganda de oposición en Francia, tanto bajo la monarquía restaurada como bajo Luis Felipe, se expresará sobre todo a través de la prensa. Tendrá un papel fundamental en el desencadenamiento de las revoluciones de julio de1830 y de febrero de 1848 en París.

La propaganda en España y en otros países
La Restauración trae a España uno de los más negros periodos de su historia: el reinado de Fernando VII. La invasión napoleónica había provocado en España una gran efervescencia propagandística.
La Inquisición campa por sus fueros, se cierran las universidades. Por parte del Estado no hay una actividad propagandísticapropiamente dicha. Tampoco hay una propaganda de oposición pues los liberales o se esconden o están en el exilio. España es el único país de Europa donde triunfa la revolución liberal. La actividad propagandística es febril. En toda España habían florecido las sociedades Patrióticas con la finalidad de propagar el ideario liberal y de hacerlo llegar al pueblo. No son sociedades secretas sinopúblicas y desarrollan una actividad de propaganda verdaderamente eficaz, a través de sus reuniones y otros actos, de sus publicaciones, etc. Pero precisamente su auge, o el auge de la propaganda liberal en general, despierta también el temor de los más moderados y permite que se tejan las redes de la contrarrevolución.
Un régimen de libertad de prensa, más amplio con la Constitución de 1837 y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propaganda
  • Propaganda
  • Propaganda
  • La Propaganda
  • Propaganda
  • La Propaganda
  • Propaganda
  • propaganda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS