Propaganda

Páginas: 8 (1808 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
Propaganda
La propaganda consiste en el lanzamiento de una serie de mensajes que busca influir en el sistema de valores del ciudadano y en su conducta.
De forma neutral la propaganda es definida como una forma intencional y sistemática de persuasión con fines ideológicos, políticos o comerciales, con el intento de influir en las emociones, actitudes, opiniones y acciones de los grupos dedestinatarios específicos a través de la transmisión controlada de información parcial (que puede o no basarse en hechos) a través de los medios de comunicación masiva y directa."

La meta de la propaganda es aumentar el apoyo (o el rechazo) a una cierta posición, antes que presentarla simplemente en sus pros y sus contras. El objetivo de la propaganda no es hablar de la verdad, sino convencer a lagente: pretende inclinar la opinión general, no informarla. Debido a esto, la información transmitida es a menudo presentada con una alta carga emocional, apelando comúnmente a la afectividad, en especial a sentimientos patrióticos, y apela a argumentos emocionales más que racionales.
En inglés, la palabra "propaganda" tiene connotaciones negativas. No es necesariamente así en otras lenguas, y eluso del término puede llevar a malentendidos con gente de otros idiomas. Por ejemplo, en Brasil y algunos países de habla hispana, especialmente en Sudamérica, "propaganda" usualmente se emplea como sinónimo de publicidad. En realidad la propaganda intenta modificar la voluntad con intención política mientras que la publicidad abarca unos objetivos, tono y estética diferentes.
La propaganda,cuando es utilizada de forma no ética, es en realidad un modo de desinformación y censura y usa la metodología de la retórica para convencer a los destinatarios de la misma. En el sentido político del término se desarrolló fundamentalmente en el siglo XX con la Sociología moderna y la consolidación de la sociedad de masas. El ministro de propaganda de Adolf Hitler, Joseph Goebbels, sociólogo, loprimero que hizo para llegar al poder fue apoderarse de los medios de comunicación de masas para adoctrinar al pueblo con propaganda política. La famosa frase de "Una mentira repetida mil veces se transforma en una verdad" refleja ese modo de proceder.

La Oratoria
La oratoria es un proceso que consiste en hablar a un grupo de personas en una forma estructurada con la intención deliberada deinformar, influenciar o entretener a la audiencia. El arte y la ciencia de la oratoria, especialmente en el ámbito competitivo de América del Norte, también se conoce como ciencia forense. La palabra forense es un adjetivo que significa "debate público de un asunto". La palabra deriva del latín forensis que significa "del foro". El sentido de la palabra "forense" que significa "perteneciente a juicioslegales" data del 1600 (Diccionario de Inglés Oxford) y ha originado el uso de la palabra "forense" con referencia a la evidencia legal. En la oratoria, como én cualquier forma de comunicación, existen cinco elementos básicos frecuentemente expresados de este modo: "¿ quién está diciendo qué a quien usando que medio y con que consecuencias ? El propósito de la oratoria puede variar desde la simpletransmisión de información, la motivación para que la gente actúe o simplemente la narración de una historia. Los buenos oradores no sólo deben informar a la audiencia sino también saber cambiar sus emociones.La oratoria también puede considerarse como un discurso comunitario. Contiene elementos de este tipo de discurso que existen en diferentes medios y formas con distintos propósitos para lasociedad y los negocios entre otras áreas de comunicación. La comunicación interpersonal y la oratoria poseen varios elementos que comprenden items como el discurso motivacional, el desarrollo personal y de liderazgo, los negocios, la atención al cliente, la comunicación con grupos numerosos y la comunicación masiva. La oratoria puede resultar una herramienta poderosa para motivar, influenciar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propaganda
  • Propaganda
  • Propaganda
  • La Propaganda
  • Propaganda
  • La Propaganda
  • Propaganda
  • propaganda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS