Propagandas Políticas

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 23 de junio de 2015
Las noticias y el manejo de la información en la Guerra
de las Malvinas
Las noticias de las Malvinas están ligadas directamente al desarrollo del conflicto bélico, desarrollado entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982. El manejo de la información es un recurso importante para cualquier fuerza armada en situaciones de guerra, ya que puede utilizarse para obtener nueva información, provocarerrores en el contrincante, generar efectos entre los propios y los aliados. También es un buen elemento de propaganda política.
Durante la época de la Guerra de Malvinas, las autoridades militares prohibían que en la televisión se trasmitan propagandas, programas o demás que produzcan pánico en la sociedad, que atenten contra la unidad nacional, que le quite credibilidad y/o contradiga lainformación brindada por el gobierno, que pudiera generar disturbios en la población, que pueda afectar la relación del país con otros países, que genere actitudes agresivas contra los extranjeros provenientes de Gran Bretaña que se encontraban en el país, que se hablara de las operaciones militares sin esto haber sido antes revisado por el gobierno y cualquier otra transmisión que dé a conocer elpronóstico meteorológico que vivían los soldados de Malvinas y sus verdaderos movimientos.
En este contexto los discursos de aquella “falsa euforia triunfalista” que difundía un gobierno militar en decadencia, debían no sólo estar acompañados de la legitimidad de las plazas repletas, de las banderas argentinas, de los papeles que flameaban por el viento como símbolo de triunfo, sino también, de aquelloque el pueblo escuchaba, leía y miraba: los medios.
Y como no podía ser de otra manera, bajo un terrorismo de estado plagado de censuras, el lector confió, legitimó lo que los medios informaban, transmitían y analizaban. Pero el contrato mediático fue engañoso y falso, ya que explicitaba una situación que estaba muy lejana de la realidad.
Un ejemplo de este engaño, fue la información transmitidapor el noticiero “60 minutos” (producido por ATC) que generaba constantemente la sensación que Argentina ganaba la guerra, mediante los dichos de su corresponsal de turno, que vale decir, era el único corresponsal en las Islas
Los medios se limitaban a reproducir las noticias que transmitían la agencia y el canal estatal. En efecto, las tapas de diarios y revistas se cubrieron con títuloscomo "Euforia popular por la recuperación de Malvinas”, "Estamos ganando”, o "En las Malvinas hay gobierno argentino”.
El poder de los medios implicó situaciones como la gran cadena solidaria que se realizó desde ATC en donde se convocó a todo el pueblo argentino para ayudar a los soldados. En 24 horas se recaudaron 22 mil millones de pesos, 40 kilos de joyas y toneladas de alimentos no perecederos. Figurasde la época (actrices, deportistas, conductores, políticos, intelectuales, etc.) estuvieron presentes en esta movida solidaria que venía a estimular cada vez más aquella falsa euforia triunfalista disfrazada de nacionalista que transmitía el gobierno militar.
Por su parte, en los medios gráficos, a las pocas horas de iniciado el conflicto, se publicaron tapas con afirmaciones como lassiguientes:“se recupera una zona de gran riqueza” (La Razón), "euforia popular por la recuperación de Malvinas" (El Clarín), "alborozo ciudadano por la reconquista de Malvinas" (La Nación), "Argentinazo: Las Malvinas recuperadas" (Crónica).
Como se planteó anteriormente, sólo un periodista de televisión fue a las Islas y pertenecía al canal estatal; por otro lado, viajaron otros dos periodistas pertenecientes ala agenda TELAM. Esta situación estaba en estrecha vinculación con el hecho que los medios oficiales estaban controlados por el gobierno y no permitían que se filtre cualquier tipo de información contraria al discurso del triunfalismo en Malvinas.
Pese a esta realidad, es importante destacar que nunca hubo una intención real, por parte de la mayoría de los medios más importantes de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propaganda politica
  • Propaganda Politica
  • Marketing politico y propaganda politica
  • Propaganda política del Führer
  • Propaganda política mexicana
  • Propaganda política e información tendenciosa
  • Propaganda política del Führer
  • La propaganda política explicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS