Prope

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA PROPEDEUTICA MEDICA

HIPODERMIA

DRA. NANCY SUSANA MARTINEZ SUM

DEFINICION


Vía Parenteral: comprende la introducción de una solución medicamentosa en los tejidos corporales , mediante un procedimiento invasivo que traspasa la barrera de protección natural:la piel



La administración de medicamentos por vía parenteral, considera la víaintradérmica, subcutánea, intramuscular y endovenosa.

ENDOVENOSA


La administración endovenosa consiste en la introducción de sustancias medicamentosas directamente al torrente circulatorio.



A través de esta vía, los fármacos alcanzan rápidamente concentraciones altas en la sangre.

ENDOVENOSA


Al seleccionar la vena a puncionar para la administración de medicamentos esimportante considerar los siguientes factores: localización y estado de la vena, propósito y duración de la terapia.



Por norma deben usarse las venas distales de las extremidades superiores, avanzando posteriormente hacia las proximales.



Deben evitarse las venas de las extremidades inferiores.



La circulación en estas venas es más lenta, aumentando el riesgo de flebitis ytrombosis.

ENDOVENOSA

ANGULO DE 25



Se recomienda, evitar las áreas de flexión a menos que se inmovilice la articulación, para evitar el desplazamiento del catéter venoso periférico en la vena, que posiblemente podría causar el retorcimiento del catéter, restringiendo el flujo de líquido.



Además, el uso de estas venas limitará el movimiento y la independencia delpaciente.



En el caso, de que la persona tenga antecedentes de una disección axilar (mastectomía radical), la circulación en la extremidad ya está comprometida y los líquidos intravenosos pueden producir un aumento del edema.



Por ejemplo, las venas de la fosa antecubital (pliegue del codo); son dificiles de inmovilizar adecuadamente y con frecuencia el movimiento de la extremidad puedeprovocar infiltración o la aparición de una flebitis



El uso continuo de los mismos dedos para palpar aumentará su sensibilidad.



La palpación ayudará a localizar venas profundas más grandes, que a menudo son más rectas y más adecuadas para la terapia intravenosa que las venas superficiales más pequeñas.



Para facilitar la punción de la vena, se recomienda aplicar untorniquete por sobre el sitio de inserción a una distancia que no interfiera la punción; en el adulto es más o menos a 10 cm.

Al seleccionar el sitio de punción se debe cuidar que esté libre de signos de inflamación, dermatitis o cicatrices.



En la elección de la vía venosa se debe tener la precaución de abordar vasos sanguíneos de fácil acceso y siempre aplicando el criterio de distal aproximal,



considerando además la modalidad de administración si es en bolo o infusión continua; si la indicación del fármaco es por una vez o se requiere su administración en un período de tiempo; como a su vez las características fisicoquímicas del fármaco.

PRECAUCIONES

SUBCUTANEA


Consiste en la introducción de sustancias medicamentosas en el tejido celular subcutáneo. Se usaprincipalmente cuando se desea que la medicación se absorba lentamente.



La absorción en el tejido subcutáneo se realiza por simple difusión de acuerdo con la gradiente de concentración entre el sitio de depósito y el plasma, la velocidad de absorción es mantenida y lenta lo que permite asegurar un efecto sostenido.



La mayoría de los fármacos subcutáneos son líquidos ehidrosolubles, isotónicos y no irritantes de los tejidos.



Debido a que el tejido subcutáneo contiene receptores del dolor, las sustancias irritantes pueden producir dolor, necrosis y esfacelo del tejido.

SUBCUTANEA


Las zonas más habituales para la punción subcutánea son: los brazos, muslos, la región peri-umbilical. Todas ellas se caracterizan por tener una baja vascularización sanguínea e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROP
  • las prop
  • prop
  • proper
  • Prop
  • prop
  • Prope
  • propo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS