propedades de los maeriales t

Páginas: 26 (6366 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014
Instituto tecnológico de Oaxaca
División de estudios profesionales
Departamento de metal mecánica

Ingeniería mecánica
Ing. De materiales no metálicos
Trabajo de investigación
Unidad 4
“MANUFACTURA DE LOS MATERIALES NO METÁLICOS”
Nombre del alumno: Carlos García Lázaro
Control: 13160825
Semestre: AGO-DIC- 2014
Grupo: MD
Aula: I3
Hora: 14-15 horas.
Reviso: M.C. InocenteValeriano H.

A 27 de octubre del 2014




Contenido
INTRODUCCIÓN 3
CERÁMICOS 4
POLÍMEROS 14
COMPUESTOS 20
CONCLUSIÓN 23
FUENTES DE INFORMACIÓN 24





















INTRODUCCIÓN


Desde el punto de vista tecnológico material es la materia transformada, en su forma o en su esencia con la finalidad de cumplir alguna función.
Pueden ser de origen natural (seencuentra como talen la naturaleza) o de origen artificial (resultado de algún proceso de fabricación). En general provienen del medio natural como materia prima, de donde se obtienen por diferentes métodos.

Lamayoría de los materiales de ingeniería pueden clasificarse en una de las 3 categorías básicas; metales, productos cerámicos y polímeros; tanto sus características químicas como suspropiedades físicasy mecánicas son diferentes, estas diferencias afectan los procesos de manufactura que se usan para transformarlos en productos finales. Además de estas 3 categorías básicas existe otra, losmateriales compuestos, los cuales son mezclas no homogéneas de los tres grupos básicos de materiales, en lugar de una categoría única.










CERÁMICOS
Los materiales cerámicos abarcanuna gran variedad de materiales tradicionales y modernos. Entre los materiales tradicionales que se han usado por miles de años se encuentran: el barro, cuya disponibilidad en la naturaleza es abundante, y está compuesto por finas partículas de silicatos hidrata dos de aluminio y otros minerales, el cual se usa para hacer ladrillos, tejas y alfarería; la sílice (SiO2), base de casi todos losproductos de vidrio; la alúmina (ALO3) y el carburo de silicio, dos materiales abrasivos usados en procesos de esmerilado.
Los materiales cerámicos modernos incluyen algunos de estos materiales, como la alúmina, cuyas propiedades se mejoran de varias formas mediante métodos modernos de proceso. Los materiales cerámicos más nuevos incluyen carburos de metales, como el carburo de tungsteno y elcarburo titanio que son empleados ampliamente en la fabricación de buriles, y los nitruros metálicos y semimetálicos como el nitruro de titanio y el nitruro de boro que se usan como herramientas de corte y abrasivos.
Los materiales cerámicos pueden dividirse para propósitos de proceso en: 1) cerámicos cristalinos y 2) vidrios. Se requieren diferentes métodos de manufactura para los dos tipos. Losmateriales cerámicos cristalinos son formados de diversas maneras a partir de polvos y luego se sinterizan (se calientan a una temperatura por debajo del punto de fusión para aglutinar y endurecer los polvos). Los materiales vítreos (vidrio) pueden derretirse, vaciarse y luego formarse mediante procesos como el tradicional soplado de vidrio.



MATERIAS PRIMAS
La cerámica es la industria másantigua de la humanidad, es una idea genial del hombre y fecunda pues se ha desarrollado ampliamente a lo largo de la historia no sólo en cantidad sino en la variedad de productos, algunos de ellos, de importancia trascendental para las tecnologías modernas.
Surge la fabricación de ladrillos en aquellas zonas en que escasea la piedra y abunda la arcilla. Se entiende por material cerámico elproducto de diversas materias primas, (principalmente arcillas) fabricándose en estado pulverulento o pastoso (para comunicarles fácilmente la forma) y adquiriendo la consistencia pétrea por procesos físico-químicos al cocer esas tierras arcillosas.
Se dividen en dos ramas:
-La Tejería: elabora materiales de construcción (ladrillos, tejas, tubos, etc..)
-La Alfarería: elabora cerámica fina (loza,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maeriales
  • propedades de hidocarburos
  • Tecnologia De Los Maeriales
  • MAERIAL PROYEC
  • Ciencia de los maeriales
  • Maeriales
  • PROPEDADES Y CLASIFICACION DE TRIANGULOS
  • plan de requerimiento de maeriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS