propedeutica medica

Páginas: 3 (501 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013
¿Qué es el edema pulmonar agudo?
El edema pulmonar se caracteriza por la acumulación de liquido en los pulmones.
¿Qué provoca el edema pulmonar agudo?
El edema pulmonar cardiógeno se presenta conmayor frecuencia secundario al infarto agudo del miocardio, a la regurgitación valvular o defecto del tabique (Sobrecarga aguda de volumen del ventrículo) y la estenosis mitral.
El edema agudo depulmón puede presentarse de manera repentina en el cuadro de una insuficiencia cardiaca crónica o ser la primera manifestación de cardiopatía. (infarto agudo del miocardio que puede ser doloroso osilencioso.)
SÍNTOMAS de el edema pulmonar agudo
El cuadro del edema agudo de pulmón se caracteriza por disnea grave, producción de esputo espumoso de color rosa (asalmonelado), diaforesis y cianosis. Alauscultar los campos pulmonares se encuentran estertores en todos los campos pulmonares, o sibilancias y roncus generalizados.
Las radiografías de tórax muestran signos de redistribución vascularpulmonar, borramiento de los contornos pulmonares, aumento de las marcas intersticiales y de manera característica el patrón de mariposa del edema alveolar. El corazón puede estar crecido o de tamañonormal, dependiendo de que previamente haya insuficiencia cardiaca.
En el edema pulmonar cardiógeno, la presión en cuña de los capilares pulmonares siempre está elevada, por arriba de 25mm de Hg. En eledema pulmonar no cardiógeno, el síndrome de insuficiencia respiratoria aguda o la enfermedad pulmonar grave disfrazada como edema pulmonar, la presión en cuña de los capilares pulmonares puede sernormal o incluso baja. El gasto cardiaco puede ser normal o estar deprimido.
Para determinar con exactitud la función cardiaca y determinar la causa es necesario efectuar una ecocardiografía ocateterismo cardiaco derecho.
TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES para el edema pulmonar agudo
Si la insuficiencia respiratoria es grave, quizá se necesite intubación endotraqueal y ventilación mecánica. Pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propedeutica Medica
  • terminos en propedeutica medica odontologica
  • Propedeutica Medica Odontologia
  • Historia Clínica
  • Propedeutica Medica
  • Propedeutica medica
  • Propedeutica medica
  • Propedeutica medica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS