Propedeutica

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
UNIDAD 1.1.-Realizara Procedimientos y técnicas de Enfermería Con fundamentos y bases científicas que garanticen la seguridad, calidad en atención a enfermería.


A) DESCRIPCION DE LA ASEPSIA MÉDICA

Definición y objetivos
Antecedentes históricos
Terminología aplicada a la asepsia y antisepsia
Principios de asepsia y antisepsia
Medidas generales para la prevención de infeccionesLavado de manos
Uso correcto de uniforme
Responsabilidad profesional











DEFINICION Y OBJETIVOS
ASEPSIA
Definición: se considera como medio séptico cuando existen microorganismos patógenos productores de enfermedad (infección), mientras que el medio será aséptico cuando está exento de ellos. De esta manera se puede definir asepsia como la ausencia de materia séptica, es decir lafalta absoluta de gérmenes. Cuando el medio séptico quiere transformarse en aséptico, se precisa realizar una desinfección.
Disminución del riesgo de infección para el paciente personal sanitario y los visitantes mediante la interrupción de la cadena de transmisión. Prevención y control de brotes prestar una cita de calidad al paciente.
Asepsia Quirúrgica: es una intención, dado que es lo quese busca en toda cirugía, por lo tanto desde el punto de vista quirúrgico se puede definir a la asepsia como el conjunto de maniobras o procedimientos que tienden a evitar la contaminación de una herida, del instrumental, o del campo quirúrgico.
Antisepsia: El proceso de desinfección y antisepsia previene la infección al reducir el número de organismos potencialmente infecciosos mediante sumuerte, remoción o dilución. Se definen como sustancias que inhiben o destruyen la flora bacteriana cuando se aplican en piel, heridas infectadas, instrumental y equipos quirúrgicos, equipos odontológicos, medio ambiente de las salas quirúrgicas y excretas. Estos compuestos químicos presentan alguna toxicidad sobre gérmenes y organismos patógenos, y son responsables de algunas de las manifestacionesterapéuticas en un ser vivo. La actividad antibacteriana está relacionada con:
· El tiempo de exposición.
· La temperatura.
· La concentración de la solución.
El mecanismo de acción depende de 3 mecanismos básicos (que a su vez dependen del grupo químico) 
1. Capacidad de coagular o precipitar proteínas.
2. Alterando las características de permeabilidad celular
3. Toxicidad (envenenamiento)de los sistemas enzimáticos de las bacterias.



ANTECEDENTES HISTORICOS
En 1839 el químico Justin Von Liebig sostuvo que la sepsis era una especie de combustión causada por la exposición de los tejidos húmedos al oxígeno y por esta razón se consideraba que la mejor forma de prevenirla, era evitando que el aire entrara a las heridas, mediante emplastos y resinas. 
Un cirujano británicollamado Joseph Lister no confiaba mucho en esa explicación porque él había observado esas heridas infectadas y consideraba que la sepsis de las heridas era más bien una especie de descomposición.
En 1865 Louis Pasteur sugirió que la descomposición era causada por microorganismos en el aire que al ponerse en contacto con la materia la fermentaban. Lister acogió esa teoría y reconoció que sus ideasacerca de la sepsis eran totalmente compatibles con estos microorganismos. Por esta razón consideró que los microorganismos debían ser destruidos antes de que entraran a la herida. Aunque inicialmente sus métodos fueron tratados con indiferencia e inclusive con hostilidad, en 1877 operó una fractura múltiple (que hasta entonces siempre llevaban a la muerte) sin que se presentara sepsis y desde entoncessus métodos fueron adoptados por los cirujanos de todo el mundo. 
Desde ese entonces los antisépticos y desinfectantes se han desarrollado en una gran medida y hoy en día existen diversos métodos físicos y químicos para eliminar los microorganismos de los objetos inanimados y de los seres vivos.


TERMINOLOGIA APLICADA A LA ASEPSIA Y ANTISEPSIA
SEPSIS.- Infección
ANTI.-Antes de
A.- Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propedeutico
  • propedeutico
  • Propedeutica
  • Propedeutico
  • Propedeutico
  • propedeutica
  • Propedeutico
  • Propedeuticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS